Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El laicismo en Programas Electorales para las Autonómicas y Municipales 2015

Ante la diversidad de programas para la próximas elecciones del 24 de mayo, sólo hemos analizado la laicidad en los programas marco de las formaciones políticas más representativas a nivel estatal y algunas autonómicas.

A nivel municipal, dada la diversidad de iniciativas y coaliciones o agrupaciones sólo se han analizado algunas formaciones más significativas en ese ámbito.

Aclaramos que con independencia de ello, son muchas las formaciones locales que sí incluyen la laicidad institucional en sus programas, o se han adherido a las propuestas de Europa Laica. Explícitamente tenemos constancia de Izquierda Unida (Granada, Valencia, Asturias,…) Ganemos Salamanca, Málaga para la Gente, Equo Asturias,… otras parcialmente como PSC Barcelona, PSOE Rivas Vaciamadrid,… de las que hemos dado cuenta o lo haremos en la medida que tengamos constancia de cada caso.


CIUDADANOS

Escuela pública laica

Desde el respeto y garantía del derecho de los padres a que sus hijos reciban la formación religiosa y moral acorde con sus convicciones recogidas en la Constitución, en C’s defendemos una escuela pública laica y proponemos la creación de una asignatura específica sobre la historia de las religiones que atienda desde el laicismo los distintos aspectos históricos y culturales de la religión, especialmente aquellos que más influencia han tenido en nuestra cultura. Esta asignatura sería impartida por profesores funcionarios, seleccionados por oposición, en las mismas condiciones que los profesores de las restantes asignaturas del currículum educativo de secundaria. Como materia de contenido exclusivamente cultural, no confesional, debería ser impartida a todos los alumnos.


IZQUIERDA UNIDA

Defendemos, asimismo, un Estado laico, es decir la separación efectiva entre estado e iglesia. Nos  sumamos a las medidas propuestas por Europa Laica: https://laicismo.org/data/docs/archivo_1533.pdf
Educación
Ampliar la red de centros educativos, de titularidad y gestión pública, para cubrir todas las necesidades de escolarización en las diferentes etapas y modalidades educativas, garantizando que el suelo público sea sólo para la escuela pública. Se prestará atención especial a la educación temprana mediante la creación de plazas públicas suficientes de 0 a 3 años.
Gratuidad total de la enseñanza pública, desde la primera infancia hasta la Universidad, dotándola de recursos suficientes, incluyendo materiales didácticos, libros, servicio de comedor y de transporte escolar, así como becas de residencia o becas-salario para el alumnado que lo necesite.
Supresión progresiva de los conciertos educativos hasta su completa desaparición, mediante la integración voluntaria y negociada de los centros privados concertados en una red única de centros públicos, arbitrando medidas para la integración y homologación de su profesorado. Con carácter inmediato se suprimirán los conciertos con centros que discriminen por razón de sexo o utilicen mecanismos encubiertos para seleccionar a su alumnado por razones económicas, ideológicas u otras características culturales o personales.

Currículo laico, intercultural, inclusivo, igualitario y ecológico, que sea desarrollado por los centros escolares y la comunidad educativa en virtud de su autonomía pedagógica. Cualquier religión, incluidos sus actos o símbolos quedará fuera del ámbito escolar


PODEMOS

En el Programa Marco para las Autonómicas y Municipales 2015 no aparece ninguna mención a la laicidad.

Sólo hay referencias a temas educativos:

103. Apoyaremos con determinación la educación pública, y nos aseguraremos de que cuente con los recursos humanos y las infraestructuras suficientes para el cumplimiento de sus objetivos. Habrá una clara priorización presupuestaria de la enseñanza pública frente a la concertada, para asegurar una red pública de calidad, con cobertura suficiente para que todos los alumnos y alumnas tengan plaza en un centro cercano a su zona de residencia.


PP

En el Programa Marco para las Autonómicas y Municipales 2015 no aparece ninguna mención a la laicidad.

En el tema de Educación se apoya la LOMCE y los conciertos:

171. Garantizaremos que los padres, primeros responsablesde la educación de sus hijos, puedan elegir el centro de su preferencia, sea este público o concertado. Garantizaremos el derecho al concierto

PSOE

En el Programa Marco para las Autonómicas y Municipales 2015 no aparece ninguna mención a la laicidad.

Educación

Cuando gobernemos eliminaremos la actual LOMCE y frenaremos el 3+2. Van en contra de la educación pública y de calidad que queremos. Recuperaremos una universidad de calidad para todos y todas.

Nos comprometemos a garantizar progresivamente la escolarización pública de todo el alumnado desde los 0 a los 18 años para que cualquier persona, independientemente del bolsillo de sus padres, disponga de una educación de calidad de forma asequible, aceptable y accesible.


UPyD

En el Programa Marco para las Autonómicas y Municipales 2015 no aparece ninguna mención a la laicidad.

Sólo hay referencias a temas educativos:

2. Educación y juventud – absentismo escolar, escuelas de padres, información y orientación, inspección, alumnado, eliminación de guetos, promoción de igualdad de oportunidades, valores democráticos y personales, voluntariado, idiomas, ocio, instalaciones deportivas, salud sexual, prevención de la violencia juvenil, promoción del asociacionismo juvenil, desarrollo de programas de gestión alternativa de conflictos.


COMPROMIS

46. Promoveremos las medidas adecuadas, desde el laicismo, para definir las responsabilidades públicas en la defensa, protección y difusión del patrimonio, material e inmaterial, del arte religioso valenciano.

La escuela pública tiene que estar en vanguardia en la lucha contra las desigualdades sociales y de género. Su tarea se tiene que centrar en corregir estereotipos sexistas, proponer un currículum equilibrado que elimine las orientaciones sexistas y desarrollar todas las capacidades individuales con independencia del género; neutralizar las diferencias sociales y situar a todos y todas en igualdad de condiciones y en igualdad de oportunidades. Tendrá que inspirarse en el principio de laicidad. Lucharemos por la derogación de la LOMCE.

19. Consideración de los conciertos educativos como subsidiarios de la educación pública, de forma que no se harán nuevos conciertos cuando existan unidad públicas con capacidad de matrícula y no se concertarán aquellos centros que no ajusten su ideario y modelo educativo a los principios reconocidos en la Constitución Española, el Estatuto de Autonomía, la Declaración Universal de los Derechos del Hombre, la Declaración Universal de los Derechos de los Niños y textos concordantes.
20. Supresión progresiva de la concertación de las unidades no obligatorias de la educación, es decir, el Bachillerato y la Formación Profesional.

CHUNTA

24. Laicidad
– Exigir que en los actos públicos y en las dependencias institucionales se respete el principio constitucional de aconfesionalidad.
– Proponer la derogación inmediata de los Concordatos suscritos por el Estado español con la iglesia católica, a fin de garantizar la laicidad del Estado, así como suprimir todos los privilegios de la iglesia católica y el resto de confesiones religiosas, en particular lo relativo a beneficios y exenciones fiscales.
– Exigir una explotación y uso público de los edificios artísticos propiedad de confesiones religiosas rehabilitados con fondos públicos.
– Revisar el tratamiento de la religión y sus símbolos en la enseñanza de acuerdo con las competencias que nos confiere el Estatuto de Autonomía en esta materia, con el objetivo de eliminar la asignatura de religión del currículo escolar.


AHORA MADRID

No se recoge nada sobre laicidad.

Sí hay apoyo a los servicios públicos.

BARCELONA EN COMUN

No hay menciones sobre la laicidad.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share