Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El juzgado requiere al Ayuntamiento de Jaén para que le remita el expediente de las campanas de la Catedral

El vecino demandante, Antonio Rus, indicó que su intención es la de presentar la demanda en la que reclama que sea resarcido económicamente por los daños producidos en su salud en los últimos 29 años

El juzgado de lo contencioso-administrativo número dos de Jaén ha requerido al Ayuntamiento de Jaén para que le remita el expediente administrativo incoado a raíz de la demanda presentada por un vecino de la capital contra el sonido de las campanas de la Catedral de Jaén por superar el límite de decibelios permitido.
El vecino demandante, Antonio Rus, indicó que, una vez que el Ayuntamiento envíe el expediente, que deberá ir acompañado de cuantos informes y datos se estimen oportunos, su intención es la de presentar la demanda en la que reclama que sea resarcido económicamente por los daños producidos en su salud en los últimos 29 años. En total, pide unos 600.000 euros.
El juzgado ha emitido la providencia en la que pide al Ayuntamiento el expediente después de que Rus presentara un recurso ante el juzgado pidiendo el "cese de la agresión acústica" que afirma sufrir. Este vecino argumentaba en el escrito que recurre a esta vía para que se protejan sus derechos fundamentales "frente a la inactividad del Ayuntamiento de Jaén, al objeto de que conmine al Cabildo Catedralicio a que el toque de las campanas de la Catedral de Jaén se ajuste, en su intensidad, a la legalidad vigente".
Además, fundamentaba que presentaba ese recurso después de que en octubre de 2007 el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía condenara al Ayuntamiento de Jaén a que iniciara el procedimiento necesario para comprobar la existencia de los ruidos que este vecino denunciaba "y para que, tras los trámites correspondientes, dicte resolución sobre el fondo".
Así, exponía que la medición de los decibelios se hizo "después de pasados 16 meses" y que en ese examen se comprobó que las campanas de la Catedral sobrepasan los decibelios permitidos, si bien pese a ello "ninguna actuación se ha emprendido en orden a restablecer siquiera sea provisionalmente la conculcación del derecho fundamental mediante la adopción de la medida cautelar solicitada" en el sentido de que el Cabildo "atempere la intensidad del toque de las campanas, con apercibimiento del precintado del foco emisor del sonido".
Por todo ello, suplicaba al juzgado que tenga por interpuesto el recurso contencioso-administrativo por un procedimiento especial de tutela de derechos fundamentales contra la "inactividad" del Ayuntamiento de Jaén, reclamara el expediente y le dé traslado del mismo para formular el correspondiente escrito de demanda.
En este contexto, la Comisión de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Jaén acordó el pasado 18 de diciembre por unanimidad que el mapa de ruidos, actualmente en fase de redacción, sea el instrumento que resuelva el expediente abierto a las campanas de la Catedral a raíz de la demanda de un vecino de la capital contra el tañido de estas, si bien, mientras tanto, el Consistorio autorizó provisionalmente los toques y solicitado al Cabildo que se reduzca la duración de la llamada a misa.
Al mismo tiempo, la Comisión de Medio Ambiente dio el visto bueno a que el Ayuntamiento, en el marco del programa autonómico de rehabilitación de viviendas, acometa las obras necesarias para el aislamiento acústico del edificio municipal en el que habita el denunciante y así minimizar el impacto del tañido de las campanas.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share