El juez Ruz insta a investigar a P. García por la visita del Papa

El magistrado pide al Supremo que diga qué organo es competente para investigar los delitos de cohecho y prevaricación atribuidos al ex director general de RTVV

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha pedido hoy al Tribunal Supremo que diga qué órgano es competente para investigar los supuestos delitos de cohecho y prevaricación atribuidos al ex director general de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) Pedro García durante la visita del papa a Valencia en 2006.

Los indicios de delito fueron apreciados por el anterior instructor de la causa, el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) Antonio Pedreira, que el 25 de mayo de 2010 se inhibió de esta parte de la causa en favor del Tribunal Superior valenciano (TSJCV).

En el auto notificado en esa fecha, Pedreira pedía al TSJCV que, además de a García, investigara a varios miembros de la Generalitat y del PP de Valencia por delito electoral, contra la Hacienda Pública y de falsedad en documento mercantil durante los ejercicios de 2007 -fecha en que se celebraron elecciones locales y municipales- y 2008, además de cohecho y prevaricación.

El TSJCV aceptó la competencia sobre la mayor parte de los hechos y un año después acordó investigar por un posible delito electoral a los administradores del PP Luis Bárcenas y Cristina Ibáñez; a los diputados valencianos Vicente Rambla, Ricardo Costa, David Serra y Yolanda García y a los gestores de Orange Market Cándido Herrero, Álvaro Pérez, Pablo Crespo, Francisco Correa y José Luis Izquierdo.

Además, se declaró competente para investigar por este mismo delito a los gestores de las mercantiles Facsa, Pavimentos del Suroeste, Grupo Vallalba, Constructoras Hormigones Martínez y PIAF.

Sin embargo, el TSJCV rechazó ser competente con los hechos atribuidos a García, con el argumento de que no era aforado y de que la supuesta actividad delictiva se había desarrollado en Madrid y no en Valencia.

El Tribunal Superior de la Comunitat Valenciana también decidió no investigar a la mercantil Orange Market -dirigida por Álvaro Pérez, "El Bigotes"- por delito fiscal e igualmente rechazó incluir en la causa otros delitos de prevaricación y cohecho por contratos firmados por esa empresa con la Generalitat.

Al devolver esa parte de la causa a Pedreira, el magistrado del TSJM anunció que plantearía un conflicto negativo de competencias al Tribunal Supremo y de hecho notificar a las partes un auto en este sentido el 20 de septiembre de 2011.

Sin embargo, Pedreira nunca llegó a elevar esta cuestión al Supremo, por lo que Ruz -que ha asumido la investigación después de que el TSJM se inhibiera de la misma el pasado mes de diciembre- se ha encontrado con ese auto en las actuaciones y ha decidido tramitarlo, según una providencia notificada hoy.

De este modo, será el Tribunal Supremo el que decida si García debe ser investigado en la Audiencia Nacional -donde precisamente Ruz interroga entre hoy y mañana a varios imputados en relación con supuestos delitos cometidos con ocasión de la visita papal a Valencia- o por el Tribunal Superior de la Comunitat Valenciana.

En el auto de mayo de 2010, Pedreira aseguraba que entre 2004 y 2009, cuando desempeñó el cargo de director general de RTVV, a Pedro García Gimeno "le fueron regaladas distintas prendas de vestir adquiridas por los imputados".

"Dichos pagos podrían estar vinculados al contrato firmado por la televisión que dirigía con una empresa cercana a Francisco Correa y relacionada con la visita del papa a Valencia en el año 2006 y sobre cuya contratación se ha encontrado numerosa documentación en la sede de las empresas de Correa", añadía Pedreira.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...