Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El juez Pedreira investiga a Camps y Barberá por la visita del Papa a Valencia

Encabezaron la sospechosa fundación que organizó el evento

Que los tentáculos de la trama Gürtel se extendieron por Valencia hasta tocar la visita del Papa en el Encuentro Mundial de las Familias ya era conocido, y el juez que instruye el caso en Madrid, Antonio Pedreira, está todavía investigando las relaciones de la trama corrupta con los organizadores del acto. Entre sus indagaciones, ha pedido información sobre los dirigentes que están aforados y que pudieron participar en la organización del evento, y la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales de la Policía (UDEF) ha señalado directamente al presidente regional, Francisco Camps, y a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, presidente y vicepresidenta de la fundación que gestionó la visita.

El juez del TSJ de Madrid Antonio Pedreira está ultimando su investigación sobre las relaciones de las empresas de Francisco Correa con la visita del Papa a Valencia en 2006. El magistrado solicitó a la Policía una relación detallada de los contratos de la Fundación V Encuentro Mundial de las Familias, que organizó y gestionó los actos para saber hasta qué grado tuvo contacto con las sociedades de la trama corrupta. Además pidió a la Brigada de Blanqueo de Capitales que concretase si alguno de los organizadores de la visita tiene la condición de aforado, o la tenía en el momento en que se produjo el encuentro.

Camps y Barberá
Según informó el diario El Mundo, la UDEF trasladó esta información al magistrado a finales del pasado mes de marzo, y señaló varios nombres: en primer lugar, el del propio presidente valenciano, Francisco Camps, que era el presidente de honor de la Fundación encargada del evento, y que en los próximos días podría ver cómo se reabre la causa contra él por los supuestos regalos de trajes que le hizo la trama. Además, en el informe policial se señala también a Rita Barberá, que ocupaba la vicepresidencia de la Fundación.

Fernando Giner y Víctor Campos
Otros aforados que participaron en la organización de la visita papal son Fernando Giner, entonces presidente de la Diputación de Valencia, y vocal de la Fundación. Tanto él como Barberá y Camps son diputados en Les Corts y, por tanto, aforados. Además se incluiría en la lista Víctor Campos, actualmente apartado de la política por su implicación en la trama, pero que en aquel momento era el número dos de Camps y ejercía como secretario de la Fundación.

Los vínculos con Teconsa
Las pesquisas apuntan también a la televisión pública valenciana, y evidencian una vez más que una de las constructoras de la trama, Teconsa, sin experiencia en trabajos audiovisuales, actuó como empresa pantalla para gestionar la sonorización de los actos, una labor por la que la trama se embolsó más de un millón de euros en comisiones irregulares.

Reticencias del Govern y del Arzobispado
El retraso en la investigación sobre la visita del Papa se debe a las reticencias del Ejecutivo de Camps y de la propia Fundación para remitir al juez los datos sobre el evento. El pasado mes de agosto la Policía pidió por fax y por correo certificado los contratos, pero tanto la Generalitat como el Arzobispado se acogieron a la Ley de Protección de Datos y exigieron órdenes judiciales para facilitar la documentación. El propio Pedreira tuvo que intervenir, a principios de noviembre, para exigir que se entregasen los datos requeridos “a la mayor brevedad”.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share