Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El juez no ve delito en el cartel la Moreneta y la Virgen de los Desamparados besándose

Vox no está tiendo suerte con las denuncias que interpone para defender su ideario. De las tres que había formalizado en juzgados valencianos, dos han sido archivadas. La primera, tal y como informó en exclusiva Valencia Plaza, es la relacionada con el muro pintado a favor de los presos de Alsasua, donde el partido liderado por Abascal había denunciado al alcalde de València, Joan Ribó, por un delito de odio. La segunda, archivada la primera semana de enero, es la que hace referencia al cartel en el que aparecían las imágenes de la Virgen de Montserrat (la Moreneta) y la Virgen de los Desamparados (la Xeperudeta) dándose un beso y que estaba siendo investigada desde 2016 por un presunto delito contra los sentimientos religiosos. El carpetazo judicial se produce en esta ocasión con la discrepancia de la fiscal del caso.

En su día, cuatro asociaciones denunciaron el polémico cartel. Entre ellas, y además de Vox, estaba la Orden de la Capa Española, uno de cuyos miembros es José María Corbín, cuñado de la exalcaldesa de València Rita Barberá y militante de Vox. En la denuncia se especificaba que se trataba de un delito contra los sentimientos  religiosos. Las diversas denuncias pasaron por varios juzgados, y uno de ellos, el de Instrucción número 18 de València, lo archivó de plano.

Los miembros de la Capa Española recurrieron ante la Audiencia Provincial de Valencia. La Audiencia estimó el recurso de la Capa con, entre otros, el siguiente argumento: “En el presente supuesto, asociar fotografías de inequívoco contenido lésbico con la imagen de la Virgen de Montserrat y Desamparados besándose puede suponer un escarnio o burla al dogma mariano de la virginidad y pureza de María, como sustento de la confesión religiosa, en este caso la católica”. La denuncia se acumuló en Instrucción 15,  primer juzgado conocedor del asunto a raíz de la denuncia de Vox.

Sin embargo, el magistrado que finalmente ha terminado por instruir el asunto tampoco ve delito. Entre otras motivaciones de archivo, explica que la razón por la que se hizo ese cartel fue que la Organització Socialista D’Alliberament Nacional Endavant convocó una manifestación en contra de las palabras del Arzobispo de Valencia, el cardenal Antonio Cañizares, bajo el lema Contra las normas sagradas, ama como quieras.

Esta manifestación se convocó después de que el prelado “señalara al imperio Gay como una amenaza social”, y se “decidiera denunciar el papel de la jerarquía eclesiástica como propagadora del odio contra las personas homosexuales”. Y según explicaron los hasta ahora investigados, lo hicieron “con un cartel que contrapone el odio de estos obispos y capellanes a una imagen fraternal de dos de las ‘marededeus’ más conocidas de los países catalanes dándose un beso”. En su descargo, añadieron que dicho cartel “es un canto a la vida, a la fraternidad y a la libertad de amar como queramos por encima de las normas morales inventadas por hombres”. “Sabíamos que el cartel indignaría a la jerarquía católica porque la libertad que transmite deja en evidencia la oscuridad y el odio que ellos transmiten”, concluyeron.

El magistrado concluye que “no parece debidamente justificada la perpetración de un delito”, porque practicadas las diligencias de investigación, “ni la imagen controvertida ni el texto que la acompaña pueden subsumirse en los delitos que se pretenden que se han cometido”. Explica el magistrado que “no basta con que se ofendan los sentimientos religiosos de otros, sino que se requiere que esa conducta haga escarnio público de los dogmas, creencias, ritos o ceremonias de una confesión religiosa, y se tiene que hacer con inequívoca e expresa intención de ofender esos sentimientos religiosos”. Y según afirma el juez “eso no sucedió”.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share