Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El juez imputa a dos técnicos de RTVV por la visita del Papa

Les cita a declarar el próximo 31 de mayo tras atribuirles los delitos de prevaricación y malversación de fondos públicos

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha imputado a los dos técnicos de Radio Televisión Valenciana (RTVV) a los que el exdirector del ente Pedro García Gimeno responsabilizó del contrato para la sonorización de la visita que el Papa realizó a Valencia en 2006, que recayó en empresas de la trama Gürtel, así como al administrador de una de las sociedades que se hicieron con la adjudicación.

En un auto notificado este viernes, el magistrado atribuye a Luis Sabater Balaguer, que en el momento de los hechos era jefe del Departamento Técnico de RTVV, y Antonio de la Viuda, director de Antena de la corporación, los delitos continuados de prevaricación y malversación de fondos públicos.

Ambos fueron señalados por García Gimeno durante la declaración ante el juez Ruz que realizó el pasado día 8, en la que atribuyó a la Mesa de Contratación de la radio televisión valenciana la responsabilidad de adjudicar a la constructora Teconsa las tareas de montaje de los equipos de audio y vídeo que se utilizaron durante el V Encuentro Mundial de las Familias, que se desarrolló entre el 7 y el 9 de julio de 2006. "Yo sólo firmaba", aseguró.

También ha imputado por delitos contra la Hacienda Pública y falsedad a Carlos Ignacio Fragio Díaz, administrador de una de las empresas que se hizo con los contratos junto a su hermano Óscar, al que el juez citó a declarar el pasado 7 de mayo. La Fiscalía Anticorrupción pidió su imputación al considerar que "podría haber participado en la administración de las empresas que se vinculan con este último".

El magistrado, que ha acordado estas nuevas imputaciones a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, interrogará a los tres nuevos imputados el próximo día 31 de mayo, fecha en la que también ha citado como testigo al administrador único de Impacto Producciones, Francisco Javier Arnuncio Perujo.

YA SON DIEZ IMPUTADOS

De esta forma, los imputados por la contratación de la visita del Papa a Valencia se elevan a diez. Además de estos tres, el juez citó a declarar a los presuntos cabecillas de la trama, Francisco Correa, Pablo Crespo y Alvaro Pérez, 'El Bigotes'; al empresario Óscar Fragio; al exdirector de la RTVV Pedro García Gimeno; a Vicente Torro Casanova, administrador único del Grupo Alvalon; y a Ana María Martínez Penades.

A estos siete se les atribuyen los delitos de cohecho, prevaricación, malversación de caudales públicos, blanqueo de capitales y delitos contra la hacienda pública por el IRPF correspondiente a 2006 de las personas que percibieron fondos derivados de esta contratación y el Impuesto de Sociedades e IVA que Teconsa dejó de abonar ese año.

Según el informe de la Fiscalía Anticorrupción que motivó estas nuevas imputaciones, el exdirector general de la RTVV habría percibido "reiteradas dádivas en forma de prendas de vestir, vehículos y entrega de fondos en metálico" del entorno de Francisco Correa que "al menos parcialmente" estarían vinculadas con "la contratación irregular" de RTVV con algunas de sus empresas.

Por su "volumen" y el "número de irregularidades" detectadas el Ministerio Público destaca el acto del V Encuentro Mundial de las Familias, que la televisión pública valenciana adjudicó a Teconsa por un importe de 7.493.600 euros.

Los trabajos fueron subcontratados después a las "empresas pantalla" Apogee, Impacto Producciones, Sirius Show Equipement, Wild Electronic Design, Castaño Corporate y Free Consulting, que habrían girado facturas supuestamente falsas por valor de 1.242.690 euros.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share