Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El juez impide a una iglesia evangélica acusar a Urdangarin aunque sea un pecador

“Cumplir los preceptos de las sagradas escrituras no guarda la más mínima relación con el ejercicio de acciones penales”, señala el instructor, que cree que la institución religiosa sólo quería protagonismo “mediático”

Urdagarin puede ser un presunto delincuente, pero al juez Castro no le corresponde determinar si además es un pecador. El instructor del 'caso Nóos' ha rechazado la petición de la "Iglesia Evangélica Jesús, Amor y Libertad" de personarse como acusación popular en la causa, en un escrito en el que aludían a que los acusados se habían apartado de las instrucciones de Dios y los mandatos biblícos contrarios al soborno.

En un auto conocido este lunes, el juez responde a la institución religiosa que "divulgar la fe cristina, cumpliendo los preceptos y orientaciones contenidos en las sagradas escrituras", no guarda "la más mínima relación con el ejercicio de acciones penales tendentes a la persecución de delitos supuestamente cometidos por terceras personas".

Unas supuestas infracciones de las que, prosigue, "ningún perjuicio directo y evaluable se ha derivado" para esta entidad. "Pretender que la ética y la moral obtengan tutela ante los Tribunales de Justicia sólo es posible cuando tales valores hayan sido calificados por el Ordenamiento Jurídico como bienes jurídicamente protegibles, superando el ámbito que le es propio a un credo o confesión religiosa, por mucho que sean de respetar", recalca el juez.

El instructor detecta bajo las motivaciones supuestamente sobrenaturales de esta iglesia, su "interés" de querer personarse en la causa como acusación popular para "utilizar la repercusión mediática" del procedimiento, aseverando que admitir que ésta y otras entidades con similares pretensiones sean parte en el proceso "abocaría a una proliferación imparable e imbarajable".

En su resolución, el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma de Mallorca subraya cómo el escrito de personación "está plagado de valoraciones religiosas, con la inserción incluso de alguna cita bíblica que, por muy respetables que sean, no han de encontrar su más adecuada ubicación en un procedimiento judicial, por esencia aséptico de aquellas connotaciones, y menos aún cuando su instrucción está presta a ultimarse".

Los evangelistas de 'Jesús, Amor y Libertad' solicitaron la pasada semana, mediante un escrito de marcado carácter religioso, personarse como acusación popular para denunciar "cuantas actitudes conculquen la moral y la ética" en el marco de una situación de "presunto soborno político permanente".

"La grave situación de nuestro país en cuanto a la pérdida de valores, crisis económica generalizada y actitudes de nuestros gobernantes en casos de corrupción", añadía, "nos ayuda a coadyuvar con las autoridades". Es más, apuntaba a que "Dios nos dio unas instrucciones en el orden social", aplicable a su juicio a esta causa: "No tomes soborno, porque el soborno ciega la sabiduría y pervierte la justicia", recalcaba en alusión a una cita de La Biblia.

Juez José Castro

Juez José Castro

Archivos de imagen relacionados

  • Juez José Castro
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share