El juez decide procesar a Willy Toledo por un delito contra los sentimientos religiosos al haber insultado a Dios

El juez ha decidido finalmente procesar al actor Willy Toledo por insultar a Dios y a la Virgen María en unos comentarios escritos en Facebook, en los que criticaba la apertura de juicio oral contra tres mujeres por la procesión de una gran vagina en Sevilla.

En un auto de transformación de diligencias previas en procedimiento abreviado, el titular del Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid procesa al actor por un delito contra los sentimientos religiosos. Este auto es recurrible y todavía no supone la apertura de juicio oral.

Todo comenzó con una denuncia ante la Fiscalía formulada en julio de 2017 por la Asociación de Abogados Cristianos; el Ministerio Público, asu vez, presentó una denuncia por un delito contra los sentimientos religiosos que fue remitida al Decanato de los Juzgados de Plaza de Castilla y recayó en el Juzgado de Instrucción 11.

Toledo habría escrito unos días antes un mensaje en el que llamaba «energúmena» a la titular del juzgado de instrucción 10 de Sevilla por abrir juicio oral contra tres mujeres acusadas de un delito contra los sentimientos religiosos por llevar a cabo «la procesión del coño insumiso», en el que portaron una gran vagina por el centro de la ciudad andaluza.

«Yo me cago en dios y me sobra mierda para cagarme en el dogma de la santidad y virginidad de la Virgen María. Este país es una vergüenza insoportable. Me puede el asco. Iros a la mierda. Viva el coño insumiso», dijo el actor en su perfil de Facebook. Además, tildó de «represión» la fianza de 3.600 euros acordada por la juez.


Willy Toledo, «tranquilo» tras conocer que será procesado por posible delito contra los sentimientos religiosos

La Vanguardia

El actor Willy Toledo está «tranquilo» tras conocer que será procesado por un posible delito contra los sentimientos religiosos, en concreto, por unas frases publicadas en su perfil de Facebook en las que hacía escarnio de Dios y de la Virgen María, según ha adelantado a Europa Press su abogado, Endika Zulueta.

«Él está tranquilo, tiene conocimiento de esto y está tranquilo», ha indicado el letrado después de que este miércoles, 26 de septiembre, se haya conocido que el juez del juzgado número 11 de Madrid ha finalizado la instrucción de la causa por la que se investiga al actor por un posible delito contra los sentimientos religiosos y concluyera que puede haber indicios de delito.

Sobre las acciones ante al juicio del actor, que no se presentó en dos ocasiones cuando fue citado a declarar y finalmente fue detenido, su abogado ha ironizado: «Yo no quiero perder mi capacidad de sorpresa». Y ha añadido: «Me sorprende que todavía en este país se criminalice lo que se piensa y se dice».

«Me sorprendí cuando hay un fiscal que recoge esto de Facebook y considera que es delito; cuando la policía investiga todos los mensajes del señor Toledo en su historial; cuando el juzgado admite a trámite la denuncia; cuando estuvo privado de libertad 20 horas y ahora cuando el juez considera que es delito escribir dos frases que en este país dirán decenas de miles de personas y que tendrán escritas en Facebook otras decenas de miles», ha relatado.

«Y si lo dice tanta gente que no tiene causas abiertas sino solo él, esto me hace sospechar que no se criminaliza lo que hace Willy Toledo sino lo que piensa», ha añadido.

A su juicio, «el mensaje que se transmite es que si uno expresa aquello que piensa, tiene amenaza de sanción penal y esto potencia la censura», que, como ha subrayado, «está explícitamente prohibida por la Constitución Española» y cuyos poderes públicos «no deberían potenciar».

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...