Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El juez cita como imputados al director y al jefe de estudios del centro Valdeluz

El juez que investiga los abusos sexuales presuntamente cometidos en el colegio Valdeluz Agustinos de Madrid les ha citado el 10 de marzo a declarar. El director del centro y el jefe de estudios fueron detenidos por no haber denunciado los abusos cuando p

El juez que investiga los abusos sexuales cometidos presuntamente por un profesor del colegio Valdeluz Agustinos de Madrid ha citado a declarar como imputados el próximo 10 de marzo al director del centro, Eustaquio Iglesias, y al jefe de estudios, Juan José de Cossío, según fuentes jurídicas.

Con "toda la cautela del mundo", porque todavía no han prestado declaración ante el juez, "todas las referencias que yo tengo por parte de ellos van en el sentido de que no sabían nada y de que no tenían conocimiento de la comisión de ningún delito, ni en el año 2006, ni en el 2007, ni nunca", ha explicado Jesús Mandri, abogado del director y del jefe de estudios.

A los dos responsables del centro escolar se les atribuye el delito previsto en el artículo 450 del Código Penal, que establece multas e incluso penas de prisión de entre seis meses y dos años para las personas que no impidan la comisión de un delito que afecte a las personas en su vida, integridad, salud, libertad o libertad sexual.

El mismo precepto establece también las mismas penas para quien, pudiendo hacerlo, "no acuda a la autoridad o a sus agentes para que impidan un delito de los previstos en el apartado anterior y de cuya próxima o actual comisión tenga noticia".

Ambos quedaron en libertad con cargos el pasado 13 de febrero tras declarar ante la Policía, que les arrestó por no denunciar los abusos sexuales supuestamente cometidos por uno de los profesores del centro, detenido el 11 de febrero.

Tras su declaración policial, el director y el jefe de estudios pusieron sus cargos a disposición del colegio y el Consejo Provincial de los Agustinos aceptó su renuncia.

Mandri ha anunciado que la próxima semana pedirá la nulidad de las declaraciones policiales como testigos de sus defendidos por considerar que se realizaron de una manera "peculiar" y "extraña" por parte de la Policía.

Ha precisado que, primero, la Policía les citó como testigos para que no fueran con un abogado con el fin de que respondieran a todas las preguntas y dijeran la verdad y, al rato, les comunicó que les tomaban declaración como detenidos, con todos sus derechos, por lo que, entonces, se les permitió llamar a un letrado.

Detención el 11 de febrero

El profesor Andrés Díez fue detenido el pasado 11 de febrero acusado por la Policía de ocho delitos de abusos sexuales, uno de violación y otro de exhibicionismo supuestamente cometidos desde 2006 contra alumnas de entre 12 y 17 años de ese centro y de la academia de música Melodía Siglo XXI, aneja al colegio.

El juez decretó su ingreso en prisión provisional por siete delitos de abusos sexuales, eliminando las acusaciones por violación y exhibicionismo, y en los días siguientes la Policía ha confirmado que hay quince víctimas.

El docente ingresó el 14 de febrero en la prisión de Soto del Real (Madrid), en la que se le ha aplicado el protocolo de prevención de suicidios.

Colegio Valdeluz Agustinos Madrid abusos

Archivos de imagen relacionados

  • Colegio Valdeluz Agustinos Madrid abusos
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share