Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El islam tiene 46 maestros para 150.000 alumnos

La comunidad musulmana en España calcula que necesita 314 profesores más. Catalunya y Madrid acogen al 45% de los alumnos islámicos, pero no tienen ningún maestro para este curso

A falta de una semana para el inicio del curso escolar en Catalunya y la Comunidad de Madrid, el próximo lunes 14, ninguno de sus colegios tiene contratados profesores de islam.

Estas dos autonomías son las que tuvieron un mayor volumen de estudiantes musulmanes, con 34.392 y 26.247 matriculados en el curso 2008/2009, según el Estudio demográfico de la población Musulmana, que la Unión de Comisiones Islámicas de España (UCIDE) publicará en las próximas semanas.

Los escolares de Catalunya y Madrid representan el 45% del total de los alumnos musulmanes del país. "Llevamos años intentando contactar con las Consejerías de Educación y siempre recibimos un silencio administrativo por respuesta", critica el presidente de la UCIDEe imán de la mezquita centro de Madrid, Riay Tatary.

Competencias transferidas

En España, algunas comunidades autónomas tienen transferidas las competencias para la contratación de profesores de religión. Las de Madrid y Catalunya forman parte de este grupo. Las restantes (Andalucía, Aragón, País Vasco, Canarias y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla), que siguen dependiendo del Ministerio de Justicia, son las únicas que tienen contratados profesores de islam, explican fuentes de la Fundación Pluralismo y Convivencia, organismo dependiente del Ministerio de Justicia.

A pesar de la promesa electoral del PSOE de "promocionar activamente la separación entre Iglesia y Estado, y la neutralidad del Estado hacia las creencias, religiosas o no, de los ciudadanos" (apartado 1.3 de su programa electoral), todas las confesiones denuncian que el trato de favor hacia la Iglesia católica continúa.

Ceuta es la ciudad con más estudiantes musulmanes

"La primera vez que nos hablaron de hacer una educación laica fue hace 15 años, en 1994, pero siguen impartiendo la religión católica", recuerda Tatary. "Hasta que no la impartan al margen de la escuela, nosotros también tenemos el derecho a enseñarlo".

Así, el islam reclama aumentar el número de profesores de religión musulmana. En toda España, la UCIDE calcula que hace falta contratar a 360. No obstante, reconocen la labor de Justicia que, "a diferencia de las comunidades autónomas con las competencias transferidas, está cumpliendo mejor con sus obligaciones".

Pocas esperanzas

En la Comunidad de Madrid, "de momento" tienen solicitudes "para cuatro profesores, pero todavía está en fase de estudio", informan fuentes de la Consejería de Educación. En esta región, la UCIDE tiene pocas esperanzas de que se contraten profesores para este curso.

En teoría, la contratación de los profesores de religión depende del número de alumnos que soliciten recibir clases de esta asignatura. El imán denuncia que hay colegios en el multicultural barrio de Lavapiés (Madrid) con cerca de un 70% de alumnado musulmán.

Tatary, principal interlocutor de los musulmanes con el Gobierno, denuncia que "la mayoría de las autonomías incumple el Acuerdo de Cooperación que firmó el Estado español con la Comisión Islámica de España en 1992". Este convenio regula los derechos y deberes de los musulmanes en el país. El artículo 10 reconoce su derecho a "recibir enseñanza religiosa islámica en los centros docentes públicos y privados concertados". Sólo judíos, evangélicos, católicos y musulmanes pueden impartir sus doctrinas en centros escolares. En el caso de los católicos, el acuerdo está recogido en el Concordato que el Estado firmó con el Vaticano.

Mohamed Hatem, de 49 años, fue el último profesor que impartió clases de religión islámica en Madrid. Lo hizo desde 1996 hasta 2005. Cuando la contratación aún dependía del Ministerio, "estuve contratado como interino, pero al poco tiempo de transferir las competencias a la Comunidad de Madrid, dejaron de contar conmigo", recuerda. Sus hijos, de 8 y 10 años, aprenden el islam en casa y, algunos fines de semana, en la mezquita.

Titulados universitarios

La formación de los profesores musulmanes en España corre a cargo de la UCIDE. Después, proponen a Justicia los candidatos que consideran mejor preparados. Además de "conocimientos y vocación", su perfil requiere tener el título universitario de una facultad española o un título homologado. La mayoría ha estudiado Magisterio, aunque hay un grupo que cuenta con el Certificado de Aptitudes Pedagógicas (CAP).

La ciudad de España con más profesores de religión islámica es Ceuta. Los colegios de la ciudad autónoma empezaron a impartir la doctrina en 1999/2000 con clases extraescolares y, dos años después, la asignatura ya se podía enseñar dentro del currículo escolar. En el curso 2008/2009 hubo 14 maestros para una población de 5.163 alumnos. Aun así, el coordinador de los profesores de la ciudad autónoma, Mohamed Mohamed Mohamed, español de 35 años, reclama la contratación de tres maestros más.

Libros de estudio

La primera remesa de libros de texto musulmanes editados en España, titulados Descubrir el islam, se imprimió en 2006. La editorial SM publicó 10.000 ejemplares para alumnos de 1º de Primaria.

La segunda edición llega para el curso 2009/2010 con libros para 1º y 2º de Primaria (5.000 y 10.000 ejemplares, respectivamente), impresos con el sello de la editorial AKAL. Su elaboración, como el resto de procesos educativos, se realiza bajo la supervisión de la UCIDE.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share