Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

“El islam extremista es como el cristianismo del Ku Klux Klan”

“La religión predomin en la vida de todas las personas del mundo, exceptuado a las élites europeas y las élites blancas estadounidenses”. Así lo piensa David Wellman, profesor del Departamento de Estudios de Religión, Paz, Justicia y Conflicto en la Universidad DePaul de Chicago, quien trabaja en la creación de espacios de comunicación entre jóvenes ateos, cristianos, musulmanes y judíos de diferentes barrios de París.

Este especialista ha participado en el seminario Diplomacia y diálogo político en un mundo post-secular: tendiendo puentes entre culturas seculares y religiosas, organizado por el Departamento de Derecho Internacional Público, Relaciones Internacionales e Historia del Derecho de la Universidad del País Vasco (UPV). DePaul, quien destaca la importancia del diálogo interreligioso como manera de prevenir el deterioro de la convivencia, la xenofobia y la radicalización, apunta que la cultura religiosa influye, incluso, en la gente que se tiene a sí misma como atea en Europa o Estados Unidos “ya que a nivel ético, en lo que respecta a las ideas morales… el influjo del cristianismo es muy grande”.

Sobre la manera de combatir la radicalización de algunos musulmanes de tercera generación, el especialista asegura que hay que enseñarles que el islam tradicional “no tiene nada que ver con la interpretación que hace de la religión el islam extremista. Por otra parte, creo que es injusto poner el foco en los extremistas como hacen los medios de comunicación”.

Sobre las decenas de asesinatos en la sala Bataclan de París a finales del año pasado, DePaul, sostiene que “es lo mismo que hace el Ku Klux Klan cuando comete los crímenes. Ellos dicen que son cristianos y que tienen que protegerse de los negros, de los judíos, de los homosexuales… La gran mayoría de los cristianos nada tiene que ver con el Ku Klux Klan; con los musulmanes pasa otro tanto: la mayoría de los musulmanes son muy abiertos y tienen gran respeto por las otras tradiciones. De hecho, hay una creencia en el islam que dice que cristianos y judíos pertenecen al pueblo del Libro, por lo que la obligación de los musulmanes no es convertirlos a su religión, sino convivir con ellos”.

El profesor imparte, entre otras asignaturas: interpretación de textos religiosos, diálogo entre culturas religiosas y seculares, religión y diplomacia, ética cristiana e islámica, transformación de conflictos y teología gay-queer que enseña, al igual que hace la teología de la liberación que “dios ama a todo el mundo, pero que tiene un amor preferencial por los marginados. Por otro lado, hay que decir que los intérpretes de los textos sagrados tienen más poder que los propios textos. Es por ello que en Europa se tiene la imagen de un Jesús blanco, cuando no lo fue. Los teólogos queer revelan historias gay y lesbianas en el nuevo y antiguo testamento”.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share