Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El islam español se democratiza

El Gobierno permitirá que cualquier entidad registrada ante el Ministerio de Justicia pueda participar en el máximo órgano de decisión musulmán en España

El islam español dio ayer un paso definitivo hacia su plena democratización. Después de varios meses de negociaciones, no exentas de polémicas y presiones externas (especialmente provenientes de Marruecos), el Consejo de Ministros aprobó ayer un Real Decreto que modifica el artículo 1 del Acuerdo de Cooperación suscrito entre el Estado y la Comisión Islámica de España (CIE), según el cual se permitirá que cualquier entidad registrada ante el Ministerio de Justicia pueda participar en el máximo órgano de decisión musulmán en España, y encargado de negociar con las administraciones públicas sobre lugares de culto, formación de imanes, clase de Religión o subvenciones, entre otras cuestiones.

La medida pone fin al veto que algunas federaciones musulmanas (en especial la Feeri, vinculada a Marruecos) ponía para la integración de alrededor de un tercio del islam español. A partir de ahora, se permitirá que cualquier entidad musulmana (hay 1.040 registradas en el país) pueda integrarse en la Comisión Islámica de España. Hasta la fecha, la CIE estaba compuesta por dos organismos: la Unión de Comunidades Islámicas de España, Ucide (mayoritaria); y la Federación de Entidades Religiosas Islámicas, Feeri (minoritaria), que se negaba a admitir dentro de sus órganos de gobierno y de representación del islam en España a otras entidades.

En la actualidad, y tras la reciente creación del Consejo Islámico Español, que agrupa a la práctica totalidad de las entidades islámicas (incluyendo a Ucide y a buena parte de las que entraban en Feeri), la configuración de la Comisión Islámica carecía de sentido.

La futura entrada del Consejo Islámico Español permitirá cambiar los estatutos de la CIE, para conformar una estructura del islam español mucho más democrática y representativa, así como minimizar la influencia de los sectores más ortodoxos del islam y las presiones que sobre los imanes ejercían y ejercen algunos gobiernos extranjeros, como Arabia Saudí o Marruecos.

La presidenta del Centro Cultural Islámico de Valencia, Amparo Sánchez, una de las responsables del Consejo Islámico Español, saluda el nuevo acuerdo como "un gran paso para apostar por la integración del islam en la sociedad democrática española" y para "acabar con las desigualdades que impedían a muchas organizaciones islámicas una presencia normalizada".

Por su parte, José Manuel López, director de la Fundación Pluralismo y Convivencia, encargada del diálogo con las confesiones minoritarias, así como de la concesión de ayudas a las comunidades islámicas, subraya que el Real Decreto aprobado ayer "supone un paso claro en la normalización y en los derechos de todos los musulmanes, que va a facilitar las relaciones con todas las administraciones y la igualdad en derechos y deberes ante la ley".

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share