Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

“El islam es la solución”

Los Hermanos Musulmanes esperan convertirse en el partido más votado en Egipto. Sondeos y expertos señalan que obtendrán alrededor del 35% de los votos en las primeras elecciones de la historia de Egipto en las que concurren como fuerza política. Su partido se llama Libertad y Justicia, aunque son una libertad y una justicia que deberán amoldarse a la sharia o ley islámica, sin que se sepa cómo acabará el experimento.

Fundada hacia 1928, la Cofradía de los Hermanos Musulmanes ha tenido una gran influencia en Egipto y en otros países del mundo árabe, aunque haya habido épocas en las que ha estado prohibida por las autoridades que la consideraban no sólo una asociación religiosa sino también un movimiento político que amenazaba al poder.

Los Hermanos Musulmanes dicen que acatarán el resultado electoral

Como otras fuerzas islamistas de la región, los Hermanos Musulmanes aseguran que aceptan la democracia. Sin embargo, parece que para ellos la democracia se limita a respetar los resultados que den las urnas, pues los islamistas confían en obtener la mayoría. Otra cuestión distinta, y que también forma parte de la democracia, es respetar a los que no son como tú después de los comicios, y esto es algo que está en el aire.

Consecuencias impredecibles

La voluntad islamista de imponer la sharia tendrá consecuencias que ahora mismo resultan difíciles de predecir. El principal eslogan de los Hermanos Musulmanes, "Al islam huwa al hal", que literalmente significa "El islam es la solución", habla por sí solo y asusta a los cristianos y a la población musulmana secular y liberal de Egipto.

Para el ideólogo del movimiento, es lícito levantarse en armas contra el Gobierno

Un hermano musulmán asesinó en 1948 al primer ministro egipcio Mahmud Fahmi Nuqrashi y la organización fue puesta fuera de la ley. Su fundador, Hassan al Banna, creó el Aparato Especial, organización clandestina que cometió ataques y atentados contra el régimen. Poco después, Bannafue asesinado, aparentemente por un miembro de las Fuerzas de Seguridad.

A lo largo de los últimos decenios, los líderes del movimiento han tratado de tranquilizar a la población sosteniendo que el islamismo de los Hermanos Musulmanes no es violento, y que están dispuestos a acatar los resultados de las urnas.

Pero la historia del grupo cuenta con ejemplos violentos. El ideólogo más notable de la violencia dentro de la organización es Sayyid Qutb, que fue ejecutado por Gamal Abdel Nasser en 1966. En la última etapa de su vida, Qutb escribió en prisión toda una serie de textos donde justificaba la lucha armada contra el régimen militar que surgió de la Revolución de los Oficiales Libres y que ha perdurado hasta el día de hoy.

Qutb desarrolló la teoría de la yahiliya, un concepto que aplicó a todas las personas y a todos los gobernantes del mundo que no se guiaban por el islam. En su opinión, en el mundo contemporáneo no existe ningún gobierno auténticamente musulmán, ni siquiera en el mundo islámico, de manera que es lícito levantarse en armas contra ellos.

En 1954, el presidente Gamal Abdel Nasser volvió a ilegalizar a los Hermanos Musulmanes. Miles de militantes fueron detenidos y la tortura se convirtió en moneda corriente. El mismo Qutb fue torturado y humillado a conciencia, y esta circunstancia lo convirtió en un elemento todavía más radical.

Mujeres cairotas hacían cola, ayer, para votar. ap

Archivos de imagen relacionados

  • elecciones Egipto2011
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share