Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El IRPF tendrá casilla del 0,7% para protestantes

Musulmanes y judíos aún no han solicitado el mismo tratamiento

A partir del próximo ejercicio fiscal, la Iglesia católica y las oenegés deberán competir con los protestantes en la lucha para que el contribuyente tache su casilla a la hora de donar el 0,7% de la cuota íntegra del IRPF. La directora general de Asuntos Religiosos, Mercedes Rico Carabias, confirmó ayer que se ha iniciado en este campo un proceso de negociación de no retorno con la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (Ferede) "para lograr una equiparación total de las libertades de credo".

En España, hay cerca de 1,2 millones de protestantes, según datos de la Fundación Pluralismo y Convivencia, dependiente del Ministerio de Justicia, que ayer hizo balance de su aportación a las religiones minoritarias durante el 2006. La mayoría son ciudadanos ingleses y alemanes, aunque esta religión cuenta con una creciente comunidad de fieles latinoamericanos.

Rico precisó que las negociaciones con esta confesión se iniciaron el 3 de mayo y que avanzan con normalidad, a pesar de que un sector de este colectivo, la Alianza Evangélica Española, que reúne a luteranos y calvinistas, no es partidario de recibir dinero público estatal porque considera que "perpetúa un mal sistema recaudatorio" y que todas las religiones deberían autofinanciarse.

ACUERDOS DE 1992
La directora general y el titular de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, subrayaron que, conforme a los acuerdos firmados en 1992, las religiones islámica y judía también podrán disponer de la correspondiente casilla en el impreso de la declaración del IRPF. "Solo tienen que pedirlo, negociar las condiciones y llegar a un acuerdo. Pero todavía no lo han solicitado oficialmente", resaltó Rico.

Esta opción financiera, según Justicia, también incluiría a otras religiones como los Testigos de Jehová y la Iglesia de Jesucristo de los Últimos Días (mormones), que ya gozan del reconocimiento de "notorio arraigo" otorgado por la Comisión Asesora de Libertad Religioso. Dicha distinción se extenderá en breve a los budistas, que en España son unos 45.000 según fuentes oficiales.

Bermejo aseguró que el Gobierno es "aconfesional", "practica el respeto" y actualmente no tiene problemas políticos con ninguna confesión, incluida la católica.

LIBROS ESCOLARES
En el 2007, la Fundación Pluralismo y Convivencia destinará en total 4,5 millones de euros para proyectos de entidades de religiones minoritarias. Entre ellos figura la edición de libros de texto de religión islámica de segundo a sexto de Primaria y de primero para alumnos evangélicos. En el 2006 patrocinó Descubrir el Islam, destinado a niños de primero.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share