Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Intergrupo por el Laicismo del Congreso prepara unas jornadas sobre la aconfesionalidad y la libertad religiosa

Mayoral (PSOE) denuncia una “campaña infame y manipuladora” de una parte de la Iglesia y de la derecha contra sectores laicos

El Intergrupo por el Laicismo del Congreso, del que forman parte todos los grupos parlamentarios excepto el PP, tiene intención de organizar unas jornadas de debate sobre la situación que atraviesa en España el ejercicio práctico de la libertad de conciencia, religiosa y de culto que proclama la Constitución. El objetivo es analizar, con presencia de los colectivos implicados, el margen de actuación para el desarrollo de estos derechos que tienen las distintas confesiones religiosas en un Estado teóricamente aconfesional, como el español.

   Según explicó a Europa Press el representante del PSOE en este intergrupo, Victorino Mayoral, este foro volverá a reunirse dentro de dos semanas para impulsar esta iniciativa con vistas a que las jornadas se convoquen antes del próximo verano y que en ellas participen expertos, organizaciones no gubernamentales que trabajan en este ámbito y representantes de las distintas comunidades religiosas.

   "Queremos profundizar en el análisis de los contenidos constitucionales relativos a estas libertades", explica Mayoral, quien recalca que, aunque la Constitución las reconoce todavía está pendiente su plena aplicación práctica, sobre todo en el ámbito del ejercicio de las autoridades y los funcionarios públicos, maestros, médicos, etc. "Ahí es donde hay que regular las cosas", añade.

   En este sentido, explica que si el Estado es aconfesional, las instituciones, servicios públicos y funcionarios "tienen que comportarse de acuerdo con el principio de laicidad constitucional, que implica el respeto a la libertad de conciencia, neutralidad ideológica y separación de la Iglesia y el Estado".

   El Intergrupo por el Laicismo, creado el pasado mes de noviembre, también tiene previsto seguir manteniendo contactos con entidades sociales que trabajan por el laicismo, como Ateos de Cataluña, que ya se ha dirigido a los diputados para concertar una entrevista.

COMISION PARLAMENTARIA

   Hasta ahora han intercambiado opiniones con la Plataforma Ciudadana por una Sociedad Laica, la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), la Unión de Asociaciones Familiares (UNAF), la Federación de Mujeres Progresistas, la Federación Estatal de Gays, Lesbianas y Transexuales y varios sindicatos de la enseñanza.

   Cuando concluya esta ronda de reuniones, el intergrupo tiene intención de elaborar un informe de conclusiones sobre la situación de la libertad religiosa en España. Será entonces cuando decidan si impulsan, como defienden a priori algunos grupos parlamentarios, la creación de una comisión de estudio en el Congreso que proponga medidas para profundizar en la laicidad del Estado con la intención de que la aconfesionalidad sea una realidad en todas las instituciones públicas, la educación y los medios de comunicación.

    Por otra parte, Mayoral denunció la "campaña de manipulación" contra los intentos de avanzar hacia el laicismo que, en su opinión, ha puesto en marcha una parte de la jerarquía eclesiástica y la derecha "más conservadora". El diputado socialista considera que esta campaña "infame" tiene como objetivo "desprestigiar la idea de la laicidad. "Quiere transmitir la idea de que somos unos descerebrados y unos bárbaros que queremos prohibir las procesiones de Semana Santa", se quejó.

POCOS CAMBIOS EN LA CONFERENCIA EPISCOPAL

   En su opinión, el problema a resolver es cómo vive la sociedad española su pluralidad moral y religiosa sin que se la interfiera por ninguna parte. "Lo otro son intentos de mantener privilegios. El cambio que propugnamos es hacia la libertad y esa libertad, posiblemente implique la pérdida de privilegios por parte de quienes los tenían desde la época en que no había libertad", advierte.

   Por último, Mayoral expresó sus dudas de que el relevo al frente de la Conferencia Episcopal suponga un cambio real de esta institución. "Si lo hay, ya se verá, pero ahora lo único que tenemos es una persona más amable", dijo, en referencia al nuevo presidente de la Conferencia, Ricardo Blázquez.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share