Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El informe sobre las inmatriculaciones de la Iglesia, “paralizado” por el coronavirus, según respuesta del Gobierno al senador Mulet

Carles Mulet quería que se publicaran oficialmente los datos, después de que el Colegio de Registradores adelantara que el registro hablaba de 18.535 templos católicos y otros 15.171 inmuebles con otros destinos, que no han sido determinados

“La prioridad absoluta actual del Gobierno es la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, para lo que se declaró el Estado de Alarma el pasado día 14 de marzo”, responde el Ejecutivo

En respuesta a una pregunta parlamentaria del senador de Compromís Carles Mulet, la Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes y Asuntos Constitucionales ha señalado que “en relación con el estado de elaboración del informe relativo a la situación de los bienes inmatriculados a favor de la Iglesia Católica, se informa que el mismo se encuentra paralizado por la gestión de la crisis sanitaria producida por el Covid-19“.
35.000 bienes, la mitad no son iglesias

Mulet, que en los últimos años se ha destacado por instar a la transparencia en las relaciones entre la Iglesia católica y el Estado en España, quería que se publicaran oficialmente los datos, después de que el Colegio de Registradores adelantara que el registro hablaba de 18.535 templos católicos y otros 15.171 inmuebles con otros destinos, que no han sido determinados.

Inmatriculaciones de la Iglesia

Inmatriculaciones de la Iglesia

“La prioridad absoluta actual del Gobierno es la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, para lo que se declaró el Estado de Alarma el pasado día 14 de marzo”, responde el Gobierno. En enero, el Ejecutivo había confirmado que estaba ultimando el informe relativo a la situación de los bienes.

Un año y medio de espera

El listado, según explicó el Gobierno en su primera respuesta, “hará referencia a los bienes que cada Registrador ha detectado como inmatriculados en su Registro a nombre de la Iglesia Católica, la diócesis o las parroquias correspondientes, así como a nombre de aquellas entidades u órdenes religiosas de las que se haya tenido conocimiento en el respectivo Registro de la Propiedad”.

Carlas Mulet, senador de Compromís

Carlas Mulet, senador de Compromís

En noviembre, el Ministerio de Justicia ha recurrido ante los tribunales el dictamen del Consejo de Transparencia que instaba al Ejecutivo a publicar el listado de bienes inmatriculados por la Iglesia elaborado por el Colegio de Registradores. El recurso contencioso administrativo ha sido admitido a trámite.

En dichas alegaciones, Justicia se ampara en una disposición de la ley según la cual no es obligatorio publicar información en curso de elaboración, y añade que cuando la tenga lista se la entregará al Congreso, que fue quien encargó que se elaborara.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share