Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El imán de Almería critica la supresión de la mezquita proyectada en el puerto

La Autoridad Portuaria paraliza el templo y un hotel, previstos hace 10 años

El imán de Almería, Abdallah Mhanna, criticó ayer la supresión de una mezquita y un hotel dentro de un proyecto en terrenos portuarios, que estaban previstos desde hace una década. El imán reprochó que, con la modificación del plan, metido en un cajón desde hace más de seis años, "se cierran las puertas" a las necesidades del colectivo islámico. Los dos edificios se iban a levantar en la zona de Bayyana para atender, principalmente, a los pasajeros de la Operación Paso del Estrecho (OPE).

Los cambios realizados en el documento original pasan por la eliminación de una mezquita que iba a ocupar un espacio de 5.600 metros cuadrados y de una parcela destinada a uso hotelero. El espacio destinado a aparcamientos y red viaria se amplía ahora casi la mitad.

Mhanna lamentó la decisión de la Autoridad Portuaria porque "los viajeros necesitan tanto salas para el rezo como servicios esenciales de alojamiento" mientras esperan en Almería a cruzar el Mediterráneo.

El concejal de Urbanismo de Almería, Juan Megino, respondió ayer que el Ayuntamiento no ve "muy necesaria" ahora la construcción de la mezquita. Megino argumentó que "las circunstancias han cambiado" en los diez años transcurridos desde que se presentó el proyecto. "En aquella época, había musulmanes que pasaban varios días en la capital almeriense en el transcurso de la OPE". En la actualidad, agregó, la estancia es "muy corta", por lo que se reduce el carácter "necesario" de la mezquita.

El imán de Almería, aunque subrayó que sus relaciones con el Ayuntamiento son "muy buenas", destacó que "cada vez" ve "más deteriorado" el vínculo entre la comunidad musulmana y la Autoridad Portuaria, de quien dependía la construcción del templo y del hotel.

Mhanna ha solicitado públicamente explicaciones al organismo para saber por qué se ha prescindido de estas instalaciones. "Veo mal que se haya rechazado esta parte del proyecto", enfatizó el imán, que ejerce también de coordinador general de la comunidad islámica en Almería.

El concejal de Urbanismo subrayó que el mencionado proyecto, y su modificación, está pendiente todavía de ser aprobado por la Autoridad Portuaria, para remitirlo al Ayuntamiento de Almería. No obstante, Megino cuestionó la posible "obligación" que tendría la Autoridad Portuaria de construir una mezquita. Y recordó que la Iglesia Católica, "por ejemplo", es la que construye sus templos.

A la espera de que la Autoridad Portuaria le explique la paralización de la mezquita, afirmó comprender las "dificultades" a las que se enfrenta el Puerto para tratar a los extranjeros que utilizan el puerto. Aún así, recalcó que es el organismo "de dónde viene el problema".

Desde el punto de vista del imán, "habría que plantearse por qué hay pocos viajeros musulmanes en Almería". Opinión oficial que él refuta. "Sí que hay muchos y necesitan servicios" para rezar y descansar. "Algunos se quedan dos o tres días en la capital almeriense y necesitan un espacio", aseguró.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share