Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El ILEC-Argentina reclama los valores del laicismo ante el atentado contra “Charlie Hebdo”

A raíz del atentado perpetrado en París contra el semanario “Charlie Hebdo”, el Instituto Laico de Estudios Contemporáneos Argentinos (ILEC ARG) declara lo siguiente:

1) Manifestamos nuestra solidaridad con las víctimas y con la sociedad francesa, consternada por este ataque feroz.

2) Expresamos, además, nuestro repudio frente la escalada de grupos terroristas vinculados, en este caso, con el integrismo islámico, que se ha atribuido la autoría del feroz ataque.

3) Destacamos, asimismo, el peligro subyacente que se advierte en algunos medios y declaraciones que tratan de justificar el ataque a partir de peregrinas argumentaciones que apelan a igualmente peregrinas nociones de “relativismo cultural” o de “respeto religioso”.

4) Apelamos al pronto esclarecimiento de los hechos y a la asignación de las responsabilidades penales que pudieran corresponderle a sus autores materiales e intelectuales, dentro del marco del estado de derecho vigente en la República de Francia.

5) En este sentido, consideramos que el sistema jurídico francés cuenta sobradamente con las herramientas necesarias para tales fines, sin necesidad de recurrir a instrumentos legales de excepción o, a la que sería la peor solución entre todas las posibles: la reimplantación de la pena de muerte, felizmente abolida en dicho país desde el año 1981.

6) Vemos, también, con honda preocupación que, tras el fingido objetivo de esclarecer este hecho puntual y prevenir otros similares en el futuro, los poderes políticos den inicio a una velada o abierta caza de brujas dirigida en contra de la nutrida comunidad islámica que vive en Francia y en el resto de los países de Europa.

7) A la luz de los valores de laicismo, librepensamiento, igualdad ante la ley, solidaridad y libre expresión de las ideas que sostenemos desde ILEC ARG, las manifestaciones religiosas –todas ellas, incluida la de no adherir a ninguna creencia- deben ser garantizadas por los poderes políticos, en tanto manifestaciones que pertenecen al ámbito privado de las personas y que, por ello, “están exentas de la autoridad de los magistrados”, tal como se enuncia en el artículo 19º de nuestra Constitución.

8) De igual modo, el Estado debe garantizar la más plena libertad de expresión en la esfera pública porque sin esta primordial garantía la sociedad democrática corre el riesgo de desvanecerse. Y al hablar de plenitud señalamos con énfasis que ninguna idea, opinión, texto o imagen –cualquiera sea- puede ser censurada en forma previa a su circulación, y mucho menos ser pasible, por inacción o connivencia de los poderes públicos, de una acción punitiva tomada por individuo, grupo o sector de la sociedad civil.

9) Dentro de los márgenes de una sociedad verdaderamente democrática, tod@s podemos tener “un lugar bajo el sol”: sin violencia, con tolerancia, con debate de ideas, con la aceptación del Otro. En resumen: como lo señala nuestra lema patrio, “En Unión y Libertad”.

Por todos los motivos señalados, desde la mesa directiva nacional de ILEC ARG convocamos a tod@s l@s ciudadan@s a adherir al Acto de agrupamiento republicano convocado por la Embajada francesa en la República Argentina, para el próximo domingo 11 de enero a las 12:30 en su sede de la calle Cerrito 1399 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se solicita la masiva concurrencia y difusión.

 

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share