Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El IES San Juan de la Cruz justifica su prohibición al uso del velo en las aulas para no “crear guetos”

El centro señala que ha vetado “la asistencia a clase con la cabeza cubierta” para favorecer “un clima adecuado de convivencia”

El IES San Juan de la Cruz de Pozuelo de Alarcón ha justificado su negativa a admitir el velo en las aulas en la necesidad de evitar "la creación de guetos" y para favorecer "un clima adecuado de convivencia".

Este instituto era uno de los candidatos para inscribir a la joven Najwa debido a la cercanía con el Instituto Camilo José Cela, centro donde la jóven cursaba 4º ESO. Sin embargo, ayer por la tarde, el Consejo escolar del San Juan de la Cruz se reunió para modificar el reglamento de régimen interior y prohibir la asistencia a clase con la cabeza cubierta "con gorras u otras prendas".

El San Juan de la Cruz aduce que esa modificación "se apoya en la Ley Orgánica 2/2006 de Educación y en el Decreto 15/2007" que establece el marco regulador de la convivencia en los centros docentes de la Comunidad de Madrid.

El veto a Najwa

Fuentes de la Consejería de Educación de la Comunidad madrileña anticipan que será aprobada una Resolución para que, a partir del próximo curso, los reglamentos internos de todos los centros educativos – en los criterios que afecten a la escolarización – no se puedan modificar durante su transcurso.

Aguirre acusa a la "enorme presencia de medios"

En las últimas semanas dos centros, el Instituto Camilo José Cela  y San Juan de la Cruz, han modificado su reglamento interno para vetar a Nawja, que finalmente ha sido escolarizada en el instituto Gerardo Diego de Pozuelo. Sin embargo, la jóven ha faltado en su primer día de clase al nuevo centro.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha explicado que la ausencia de la joven "quizá" se deba a la "enorme" presencia de medios de comunicación a las puertas del centro.

Según Aguirre, a Najwa se le ha dado la oportunidad de "seguir en el colegio en el que estaba" sin llevar el velo "o bien ir a otro" en el caso que decidiera seguir con el "hiyab".

Un caso complejo

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo explica que la polémica del velo en las aulas es una cuestión "con raíces de enorme complejidad " y ha rechazado los centros educativos en los que se segrega a los alumnos por su ideología. Para Gabilondo el caso plantea un debate "muy interesante sobre la constitucionalidad del Reglamento de Régimen Interno de los centros".

Su colega de Gabinete, el titular de Justicia, Francisco Caamaño, ha destacado "la necesidad de buscar fórmulas para compaginar el derecho a la educación con el de libertad religiosa" y ha agregado que no es lo mismo "llevar un velo que una gorra", en referencia al caso de Najwa.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share