Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El IES Rodeira de Cangas (Pontevedra), donde un tercio del alumnado estudia religión, promueve unas Xornadas de Laicismo

Se desarrollan desde hoy y hasta el viernes en el centro y en el Concello con charlas a cargo de representantes de la asociación Europa Laica y profesores del instituto

El hecho de que la Lomce (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa) incluya la Religión como asignatura que cuenta como nota para la media final del curso, hace que en un instituto como el de Rodeira, en Cangas, haya unos 150 alumnos que cursan esta asignatura. El 35% de los estudiantes de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) recibe clases de Religión en este centro (91 de 263) y el 26% en Bachillerato (55 de 210).

Estos datos demuestran que la enseñanza en España no es laica, asegura el jefe del Departamento de Geografía e Historia del Instituto Rodeira, Ramón Davila, que ayer, en compañía del director del centro, Darío Lata; y el profesor de Filosofía Noé Massó,presentaron las Xornadas de Laicismo, organizadas por los departamentos de Filosofía e Historia, que se desarrolllarán desde hoy y hasta el viernes, con conferencias a cargo de representantes de la Asociación estatal Europa Laica. En la presentación también participó el profesor, ya jubilado, Antón Lamapereira, en calidad de miembro de Galicia Laica, que fue constituida en Santiago el pasado 22 de febrero, para ayudar a fomentar el laicismo pleno en España, entendido como pluralismo ideológico y desarrollo pleno de la libertad de conciencia.

Davila asegura que es necesario que se vuelva a abrir el debate hacia un nuevo modelo educativo, más inspirado en el francés, en el que la religión debe de ser un asunto más particular de las familias y no de la enseñanza reglada.

Las Xornadas comienzan hoy a las 11:00 en el aula de usos múltiples de 1º de bachillerato con la presentación a cargo del director del instituto Darío Lata y de la conferencia de Juan Picó, miembro de la junta directiva de la asociación Europa Laica y coordinador de Madrid Laica, que tratará “De qué falamos cando falamos de laicismo“. Picó participó ayer en una conferencia en Pontevedra y esta tarde, a las 19:30 ofrecerá otra en el salón de plenos de Cangas sobre “Laicismo, religión y democracia“. A las 15:00, en el instituto, hay club de lectura y coloquio “Demos de verán” con su autor Miguel Vázquez Freire.

El jueves habrá ponencias en el instituto a cargo de los profesores Ramón Davila y Noé Massó sobre “Relixión e ensino” y “Mito rito”, respectivamente. Davila ofrecerá su ponencia, a las 19:30 en el salón de plenos de Cangas, en donde Francisco Delgado, de Europa Laica, hablará de Religión, ética y libertad de conciencia en los sistemas educativos europeos. Las Xornadas concluyen el viernes en el Auditorio, con un festival, a las 20:00 horas, presentado por Antón Lamapereira. Enrique Harguindey presentará la iniciativa de “Pasamento laico” y habrá espectáculos unipersonales de Vanesa Sotelo, Josi Lage y lectura dramatizada a cargo de Yago Espasandín y Carmela González con música de Xico Peña (armónica) y Nardo Carpente (guitarra).

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share