Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El IBI de los templos

La COPE de los obispos ataca la campaña de Europa Laica para que la iglesia pague el IBI

COMENTARIO: Los obispos, es natural, no ven con buenos ojos nuestras campañas para que la iglesia no tenga privilegios, como es el caso del IBI, del IRPF, de la religión en la escuela, de sus símbolos en edificios públicos,… Por eso hoy la COPE, la emisora episcopal ataca hablando de falsedad y de falta de información. Pues sobre los privilegios de la iglesia y de otras religiones nuestra web tiene imnumerables ejemplos, y sirva para ello que los recortes afectan a todo (sanidad, educación, servicios sociales,… menos a la iglesia). Sobre esta campaña, no han debido leer el escrito, donde hablamos de una derogación de los Acuerdos con la Santa Sede, y de modificaciones en la Ley de Haciendas Locales y de Mecenazgo para ver quienes realmente son merecedores de esa exención por tratarse de servicos públicos. En cuanto a los grandes servicios que presta la iglesia, seguro que serían verdaderos si no contasen con el apoyo de 11.000 millones de euros anuales para atender sus privilegios y sus caridades. Nosotros apostamos por la justicia y la solidaridad.


La coincidencia en el tiempo del inicio de la campaña de la Iglesia sobre la asignación tributaria con una cascada de informaciones sobre el IBI de los edificios eclesiásticos y otros impuestos de procedencia municipal es más que una sospechosa casualidad. El empeño de algunas asociaciones como Europa laica, por llevar adelante una campaña de firmas para que se elimine la exención del Impuesto sobre Bienes Inmuebles a los edificios de la Iglesia y de las confesiones religiosas de notable arraigo, va más allá de la discusión técnica sobre el sistema impositivo a las instituciones que realizan un beneficio directo a la sociedad. Ésta exención afecta, por cierto, a Fundaciones, ONG´s y todo tipo de instituciones sin ánimo de lucro.

Esta campaña se inscribe en un proceso social que pretende relacionar permanentemente a la Iglesia con un sistema de privilegios. Pretende sembrar la sospecha de que la Iglesia es una institución que no participa con las mismas reglas de juego que el resto de las organizaciones y que reivindica una serie de derechos de dudosa procedencia y de más dudoso cumplimiento. A este debate le sobra demagogia y falsedad, y le falta información técnica, jurídica e histórica. La acción educativa, cultural, de caridad y  vertebración social que lleva a cabo la Iglesia Católica, redunda en un bien para toda la sociedad. Un Estado sanamente laico entiende todo esto, y por eso favorece el desarrollo de realidades como la Iglesia, que contribuyen a conseguir una sociedad viva, rica y plural.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share