Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El I Congreso Islámico plantea la integración de los musulmanes

Con un debate sobre la integración de los musulmanes en sociedades laicas como la española finalizó el I Congreso Islámico de la Asociación Islámica Badr.

“Nuestro objetivo es poder vivir como individuos integrados dentro de esta sociedad”, afirmó el licenciado en Ciencias Islámicas por la Universidad de Umm-Ai-Qura, Muhammad ´Isa García.  Asimismo, abogó por el mantenimiento de la indentidad de esta comunidad “respetando la de las demás personas”.
Teniendo en cuenta esto, planteó la situación de muchos musulmanes que viven en Occidente y que no acaban de adaptarse. De ahí que considere necesario eliminar el sentimiento de pertenencia a un país islámico, y apueste por un nuevo concepto basado en que desarrollen sus vidas como minoría en una sociedad laica y democrática. Y es que hasta el momento no se había producido este hecho, ya que nunca en la historia del Islam los musulmanes han emigrado de forma masiva como hasta este momento.
 “Creo que muchas personas no tienen una identidad propia como musulmanes en Occidente”, dijo, y agregó que “si pudieran se irían a vivir a otro lugar”. Sin embargo, explicó que los hijos de estos inmigrantes se sienten del país, y no tienen los mismos lazos con los países de origen de sus progenitores. De hecho, afirmó que “sus padres podrían volver,  pero ellos no”, por lo que destacó “esa diferencia” de distintas generaciones.
García manifestó sentirse argentino, y aunque no quiere irse a vivir a un país islámico considera necesario desarrollar su propia identidad como musulmán. En este sentido, hizo referencia a poder practicar su religión libremente  y  no ser discriminado, a la vez que poder relacionarse en todos los aspectos de su sociedad como que sus hijos puedan ir a las escuelas públicas y que no sean, en ningún momento, discriminados por el hecho de tener una dieta especial o una vestimenta determinada.
Respecto a esta cuestión explicó que los musulmanes de Occidente deben desarrollar su propia vestimenta, “que no es la túnica marroquí o la saudí”, apuntó, y añadió que como comunidad están dando sus primeros pasos.

Balance

Por su parte, el presidente de la Asociación Islámica Badr, Samir Mohamed, destacó la gran cantidad de personas que han asistido a este evento, y anunció su intención de celebrar el segundo. Aun así, denunció la falta de apoyo de la Ciudad Autónoma de Melilla tanto a nivel organizativo como presencial y económico.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share