Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El I Concilio Ateo de Toledo va tomando consistencia

El I Concilio Ateo que se celebrará en Toledo del 9 al 11 de noviembre va tomando cada vez más consistencia. La Federación Internacional de Ateos (FIDA), organizadora del evento, está cerrando los últimos detalles del programa y ya ha publicado un vídeo en el que se explica cuales serán los contenidos básicos y quiénes participarán en los actos. Entre los invitados, contarán con la presencia, entre otros, del ex embajador español en el Vaticano Gonzalo Puente Ojea, el polémico fotógrafo Juan Antonio Montoya o el actor Leo Bassi.

 

Aunque el programa aún no está terminado, el vídeo promocional del I Concilio Ateo deja ver en buena medida lo que será este evento, que se celebra en un lugar tan emblemático como Toledo, ciudad en la que a lo largo de la Historia se han celebrado hasta dieciocho concilios cristianos, y sede del arzobispado de Antonio Cañizares, uno de los obispos que mejor encarna los valores conservadores y tradicionales del catolicismo.

“El desafío de los fundamentalismos”
Bajo el título de “El desafío de los fundamentalismos”, este I Concilio Ateo pretende ser, según se explica en el vídeo, un “espacio de encuentro, de debate, de diálogo” para “analizar las perspectivas de acción y consolidación del movimiento ateo”.

Ponencias
Para ello, se sucederán varias ponencias de la mano de expertos como Gonzalo Puente Ojea, embajador en el Vaticano en los años 80, el polémico actor Leo Bassi, o el filósofo, sociólogo y antropólogo Víctor Alarcón.

Otras conferencias serán las ofrecidas por el filósofo y autor de varios libros sobre ateísmo Agustín Izquierdo, el fotógrafo Juan Antonio Montoya, la portavoz de la asociación alemana Alianza contra el Conformismo, Anita Werner o el presidente de la Unión de Ateos Catalanes, Albert Riba, entre otros.

Fundamentalismo frente a modernidad
La FIDA entiende que el término “fundamentalismo”, según se explica en el vídeo, “abarca conceptos como integrismo o tradicionalismo” que encarnan “actitudes negativas frente a la modernidad”. Por ello, la asociación entiende que los fundamentalismos “suponen una amenaza real” e implican un “desafío” para los ateos como “actores sociales que pueden aportar algo más que una simple crítica”.

“Frente irracionalista”
A su juicio, los fundamentalismos “suponen un amplio frente irracionalista” que “opone a la ciencia, a la cultura, a la política y al derecho argumentos arraigados en la unilateralidad de sus valores y en la autoridad de sus fuentes e intérpretes”. Según explica el vídeo, el Concilio pretende abordar, por un lado, la “amenaza global” que supone el “auge y expansión” de este fenómeno y, por otro, la necesidad de encontrar una solución a esta amenaza.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share