Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El horario gallego de bachillerato obliga a muchos alumnos a cursar la materia de Religión

En toda Galicia hay alumnos de bachillerato que tienen que cursar Religión sin querer. No es que el instituto los obligue, pero el diseño horario de la Lomce en Galicia solo tiene la materia religiosa con una hora semanal. Y no es el único problema que tienen que afrontar los bachilleres. Como ya se denunció en octubre, en Galicia se puede cursar el bachillerato de Artes sin tener Dibujo (ni Artístico ni Técnico), y de hecho es imposible cursar las dos materias de Dibujo.

El problema es el mismo: las seis horas semanales destinadas a las materias específicas. El alumno tiene que matricularse al menos de dos de ellas y, si no completa las seis horas, puede echar mano de las asignaturas de libre configuración autonómicas (son dos horas, excepto Religión, de una) o, mejor, de las asignaturas propias del colegio o instituto (una hora semanal). En los centros pequeños no se suelen ofertar materias propias de una hora, porque exige hacer una programación, unidades didácticas, criterios de evaluación… y si no hay diez alumnos interesados (cinco en las zonas rurales, pero siempre con autorización de la Xunta) no se pueden ofrecer.

Sin la opción de la libre configuración propia, a los estudiantes solo les queda combinar las específicas entre sí o añadir alguna de libre configuración autonómica (que debe tener ese mínimo de 5 o 10 alumnos). Si eso ya los limita enormemente, hay que tener en cuenta que deben cursar un mínimo de dos asignaturas específicas, así que la mejor opción es tres materias de dos horas cada una. Pero ahí entran la oferta y los intereses del alumno. Hay una combinación lógica, que es por ejemplo en primero, Tecnología Industrial (3 horas) junto a Robótica (2 horas), una de las estrellas de la Consellería de Educación (hay que recordar que ha repartido kits de robótica e impresoras 3D a todos los institutos de Galicia); pero ambas suman 5 horas y para llegar a las seis necesitan una materia de una hora y, además, específica. ¿Cuál queda? Religión.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share