Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El hijo de Sakineh denuncia una nueva pena de 99 latigazos contra su madre

Sajad Ashtianí afirma en una carta que la aparición en ‘The Times’ de una foto falsa de Sakineh sin velo ha llevado al tribunal a condenarla por “difundir la corrupción y la indecencia”

El hijo de Sakineh Mohammadi Ashtianí, iraní de 43 años condenada a la lapidación y encarcelada desde hace cinco años en la prisión de Tabriz (oeste de Irán), ha lanzado la voz de alarma por una nueva condena de 99 latigazos contra su madre. Sajad Ashtianí, en una carta enviada a The International Committee Against Execution, organización que combate la pena de muerte en Irán, denuncia que un tribunal ha fallado contra Sakineh por, dice el texto de la misiva, "difundir la corrupción y la indecencia" al mostrar una imagen suya sin velo. La fotografía fue publicada por el diario británico The Times el pasado 28 de agosto, pero no correspondía a Sakineh sino a la activista política iraní Susan Hejrat.

El propio rotativo ha reconocido que la mujer que aparecía en la foto, enviada por el ex abogado de la presa iraní, Mohammad Mostafaei, no era Sakineh. "La mujer identificada como Sakineh Mohammadi Ashtianí en The Times la pasada semana fue víctima de un error de identidad", informó ayer el periódico propiedad de Rupert Murdoch.

"Tras la entrevista en The Times el pasado 20 de agosto a nuestro abogado, Javid Houtan Kian, este envío al diario una foto de mi madre de cuando trabajaba en el centro de cuidados Arghavan en la ciudad de Oskou", explica en la carta Sajad. "Por razones que desconocemos, The Times publicó la fotografía de otra mujer sin velo". El hijo de Sakineh sugiere en la misiva que la imagen publicada en el periódico, según la información que él había obtenido de gente que reside fuera de Irán, había llegado a través de su ex abogado, Mostafaei. Información que fue ayer confirmada por The Times.

La pena no ha sido ejecutada

Sajad, en conversación hoy con el también rotativo británico The Observer, ha aclarado que han sido presos recién liberados de la cárcel de Tabriz, donde se encuentra rea Sakineh, los que han informado al actual abogado de la familia, Houtan Kian, de la nueva sentencia de 99 latigazos. "Hasta donde sabemos, la condena no ha sido ejecutada aún. Desde que recibí las disculpas de The Times por la foto errónea, se lo comuniqué a mi abogado y vamos a recurrir". Según lo publicado en la revista francesa La règle du jeu, que cita palabras de Sajad, el abogado de la familia ha confirmado la pena con las autoridades de la prisión. Sakineh tiene cortadas las visitas y comunicaciones desde hace dos semanas.

Gracias a la presión internacional y a la campaña de firmas liderada por freesakineh.org (más de 260.000 firmas) en contra de su lapidación, el pasado 13 de julio de 2010, las autoridades iraníes anunciaron que revisarían la condena. Amnistía Internacional ha alertado no obstante de que la lapidación puede ser inminente si la atención de la comunidad internacional flaquea.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share