Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Grupo Socialista lleva Educación para la Ciudadanía al Parlamento Europeo

Miguel Ángel Martinez, vicepresidente de la Eurocámara y eurodiputado socialista, llamó la atención ayer sobre las movilizaciones de la jerarquía de la Iglesia Católica en España contra la enseñanza de la asignatura Educación para la Ciudadnía, prevista en la nueva Ley de reforma del sistema educativo. La asignatura “formará a los niños y jóvenes españoles en valores y derechos fundamentales”, argumentó el PSOE en un comunicado. Una tesis a la que muchos obispos parecen estar haciendo oídos sordos.

 

El eurodiputado socialista y vicepresidente de la Eurocámara Miguel Ángel Martínez mantuvo el martes una reunión en el Parlamento Europeo con el Grupo de Trabajo que se ocupa de las relaciones entre las instituciones y las distintas confesiones religiosas. En este encuentro, Martínez describió a sus colegas europeos una actuación que le parece “en abierta contradicción con los valores, el espíritu y la normas de la Unión”. Según un comunicado emitido por el PSOE, el eurodiputado recordó que asignaturas como Educación para la Ciudadanía “se imparten con normalidad en la mayoría de los Estados comunitarios”.


Fin de los privilegios
Martínez se mostró preocupado por lo que, a su juicio, representaba una actividad “antidemocrática e incivil” y recordó que el monopolio que la Iglesia “ha mantenido durante siglos en materia de educación constituye un privilegio absolutamente anacrónico y reñido con los conceptos europeos de modernidad y libertad”.


Colegios concertados
Asimismo, el eurodiputado informó de la situación de los colegios concertados en España, que en su mayoría están ligados a instituciones de la Iglesia. Para Martínez, la actitud de la jerarquía eclesiástica “podría llegar a plantear al Estado la idoneidad de seguir financiando a colegios en los que abiertamente se llama a la objeción de conciencia para negarse a dar una asignatura de tan obligado cumplimiento como puedan serlo las matemáticas o el uso de los ordenadores”.


Solidaridad y comprensión
El presidente del Parlamento Europeo, Hans-Gert Pöttering, se comprometió a “discutir en profundidad esta cuestión con el vicepresidente” e incluirla en el orden del día de la próxima reunión del Grupo de Trabajo, según continúa el comunicado. Los miembros de dicho Grupo, incluidos dirigentes del Partido Popular Europeo, manifestaron su solidaridad y comprensión con los planteamientos expresados por Martínez.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share