Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El grupo municipal del PSOE de Segovia insta al Gobierno a cambiar las leyes para que la Iglesia pague el IBI

Los socialistas opinan que en tiempos de crisis «todos debemos arrimar el hombro»

Si la Iglesia Católica pagara el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) por los edificios y locales que no tiene adscritos al culto, el Ayuntamiento de Segovia percibiría cada año más de 300.000 euros, de acuerdo con el estudio que presentó hace unos días el alcalde. Por esta razón y porque en tiempos de crisis como el actual «todos debemos arrimar el hombro», según dijo este martes el portavoz socialista, Javier Giráldez, el grupo del PSOE ha presentado una moción al pleno que se celebrará el jueves en la que pide que el Ayuntamiento inste al Gobierno a revisar las leyes, La Ley de Haciendas Locales ylos acuerdos del Estado con la Santa Sede, con el fin de que se suprima la exención del IBI para los bienes de la Iglesia.
Giráldez explicó que «en esta crisis es importante cualquier apoyo» que aporte fondos a los ayuntamientos y comentó que, si bien en la prensa ha sido calificada esta propuesta como una «agresión» a la Iglesia, hay ciudades donde gobierna el Partido Popular, como León, Palencia, Salamanca o Zamora, que «están en la idea de esta moción», con la que el grupo socialista pretende que las instituciones eclesiásticas paguen el IBI por los locales donde «perciba beneficios y rentas».
La propuesta contará con el apoyo de IU. El portavoz de este grupo, Luis Peñalosa, recordó también este martes que su grupo ya presentó una propuesta semejante con la que pidió que se evaluasen las exenciones del IBI no solo de la Iglesia sino las de muchos otros edificios declarados bien de interés cultural o catalogados que no pagan el impuesto.
Servicios ferroviarios
Del resto de los asuntos del pleno el portavoz del PSOE citó en primer lugar la ratificación del acuerdo de la Junta de Gobierno Local del pasado jueves mediante la que el Ayuntamiento reclamará a Renfe que mantenga las paradas de los trenes Alvia con destino al norte de España. A este respecto, Giráldez criticó que la diputada del PP Beatriz Escudero haya justificado la decisión de la operadora ferroviaria con el bajo número de viajeros y el elevado coste de los servicios. Con esta justificación, «Escudero hace dejación de la defensa de los derechos de los segovianos», señaló Giráldez, quien recalcó que este cambio de actitud muestra que «el Partido Popular es imprevisible».
En cuanto a las demás mociones del grupo socialista, el portavoz justificó la que insta a la Junta de Castilla y León a que incluya en sus presupuestos las partidas necesarias para construir el instituto de Secundaria de San Lorenzo, un proyecto «antiguo y necesario» que el Gobierno regional «ha aparcado» y para el que el Ayuntamiento «hizo todos los deberes».
En otro orden de asuntos, el pleno abordará la concesión a la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce la Medalla de Oro de la ciudad como reconocimiento a la institución que desde 1919 participa de forma activa en la vida cultural de la ciudad.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share