Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Gobierno vasco replica que la ley de religión se cumple en todos los centros

Educación dice hay menos alumnos debido a ‘la libre elección de los padres’

El Departamento de Educación ha respondido este viernes al obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, que el Gobierno vasco "cumple y hace cumplir" la normativa sobre la oferta y la enseñanza de la religión "en todos los centros públicos y privados".

El Departamento que dirige Isabel Celaá ha rechazado en un comunicado las declaraciones del jueves de Munilla, quien denunció la existencia de una "agresiva" estrategia de "acoso y derribo" hacia la asignatura de Religión en el sistema educativo y advirtió de que la libertad de enseñanza y de conciencia "están en peligro".

Munilla lamentó que en "buena parte de los centros públicos" no se oferta esta asignatura pese a que legalidad vigente "así lo establece".

Educación ha recordado que la Constitución española dispone que los poderes públicos deben garantizar el derecho de los padres a que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones "y que este derecho debe ser ejercido en consonancia con el derecho a la libertad ideológica, religiosa y de culto recogido en el artículo 16 de la misma Constitución".

Ha señalado que el decreto de currículo de la Educación Básica en Euskadi establece que los centros docentes dispondrán las medidas organizativas necesarias para proporcionar la debida atención educativa en el caso de que no se haya optado por cursar enseñanzas de religión "garantizando, en todo caso, que la elección de una u otra opción no suponga discriminación alguna".

En cuanto al Bachillerato, los obispos vascos, ha señalado Educación, han presentado un recurso contra el tratamiento de la Religión católica en el decreto que regula esta enseñanza y en la actualidad se está a la espera de la sentencia judicial que "será respetada".

El Gobierno vasco ha insistido en que el aumento o disminución de alumnos matriculados en Religión "se debe única y exclusivamente a la libre elección de los padres y madres".

Además, ha recalcado que "siempre" que se recibe alguna queja en el Departamento de Educación se investiga por parte de la Inspección.

Por ello, el Departamento ha subrayado que se está cumpliendo la ley sobre la oferta y la enseñanza de la religión en todos los centros públicos y privados.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share