Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El gobierno vasco pide a los colegios que no impidan escolarizar a niñas con nicab

Ha remitido una circular a todos los centros de Euskadi sobre la utilización de pañuelos en la cabeza.
La consejería vasca de Educación asegura que el alumnado debe prepararse para vivir en un mundo globalizado.
SOS Racismo de Álava asegura que un centro de Vitoria amenazó a la familia de una alumna con expulsarla si utilizaba el nicab.

El Departamento Vasco de Educación ha enviado una circular a todos los centros educativos de Euskadi en la que les recomienda que no impidan la escolarización de alumnas que porten pañuelos en las cabezas, el tradicional nicab árabe.

Con motivo del inicio del curso escolar, el departamento que dirige Cristina Uriarte ha remitido a los centros una circular específica sobre la utilización de pañuelos en la cabeza en las escuelas por parte de niñas de religión musulmana.

Estas recomendaciones de Educación se producen después de la polémica surgida el pasado curso por el caso de una niña de cuarto de Primaria de un colegio público de Vitoria, cuyos padres se negaron a que su hija musulmana se quitara el pañuelo de la cabeza para entrar en el aula.

El reglamento de ese colegio impide que sus alumnos vayan a clase con la cabeza cubierta con cualquier tipo de prenda y su dirección se remitió a esta normativa para pedir a la familia que su hija se quite el pañuelo en clase.

Los intentos de acercar posturas no dieron sus frutos y, con la intervención de la Inspección Educativa, se adoptó una medida transitoria, que consistió en que la niña no entrara al aula pero sí a las estancias de la dirección, a las que se desplazaron los profesores a impartirle las materias.

En la circular remitida a las comunidades educativas de los centros, Educación recomienda “no impedir la escolarización” de estas alumnas y en el caso de las escuelas cuyos proyectos educativos o reglamentos no lo permitan, que procedan a su revisión “desde el planteamiento de la educación inclusiva y la atención a la diversidad” que se establece en el currículo de Educación Básica.

Respetar el derecho de los menores a la educación

La consejería asegura además que el alumnado vasco tiene que prepararse para vivir en un mundo cada vez más globalizado por lo que es importante conocer las repuestas a estas necesidades que ofrece cada cultura.

Todo ello, añade, con el fin de “evitar los riesgos del etnocentrismo y valorar y apreciar las aportaciones de otras culturas mediante planteamientos” que impulsen el respeto y diálogo ente las distintas culturas.

Antes de conocerse esta circular, SOS Racismo de Álava ha enviado a Uriarte una carta en la que le pide que sea “valiente” e intervenga para respetar el derecho de los menores a la educación, en referencia a las niñas musulmanas que acuden a las aulas con pañuelos cubriendo sus cabezas.

El portavoz de SOS Racismo, Fede García, ha explicado que ha tenido conocimiento de otro caso similar al del año pasado. Ha asegurado que en otro colegio de Vitoria “una alta autoridad” del centro “ha advertido a la familia de otra menor” de que si este jueves volvía a clase con el nicab en la cabeza “no la admitiría en el colegio”, un caso del que Educación no tiene constancia por el momento.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share