Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Gobierno ultima la ley que garantizará un Estado laico

El anteproyecto de modificación de la ley de libertad religiosa abordará la cuestión de los símbolos religiosos y avanzará en la laicidad del Estado, según ha anunciado hoy la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Fernández de la Vega ha sido preguntada por esa reforma, la retirada de crucifijos de los colegios y la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre la supresión de símbolos religiosos en los centros escolares.

Aunque no ha dado fecha para su presentación, la vicepresidenta ha reiterado que es un "compromiso" del Gobierno la revisión de la ley orgánica de libertad de conciencia y religiosa para "adecuarla" al pluralismo de la sociedad y a la jurisprudencia del Tribunal Constitucional.

"Es una norma, además, que pretende avanzar en la laicidad que la Constitución otorga a nuestro Estado y, sobre todo -ha subrayado-, en el reconocimiento y protección de los derechos de todos y cada uno de lo ciudadanos, independientemente de que practiquen o no una religión y sea cual sea ésta".

Ha insistido en que se garantizarán los derechos de todos y "la neutralidad de las instituciones", en línea con los principios de la Constitución, de su artículo 16, con la jurisprudencia constitucional y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Sobre el asunto de los símbolos religiosos, el anteproyecto "abordará esa cuestión y será el momento en que tendremos el tiempo para debatirla". 

Preguntada concretamente por la sentencia del Tribunal Europeo que ampara a una madre italiana que había pedido la retirada de un crucifijo de un colegio público, en qué medida afectaba a España y si sería sólo a colegios públicos o también privados, ha respondido lo siguiente:  "Estamos estudiando la sentencia, y recogeremos, como hacemos siempre, en el proyecto de ley la incidencia que esa sentencia pueda tener en nuestro ordenamiento de cara a esa regulación que estamos tratando de abordar, y de acuerdo con nuestros principios constitucionales, con la jurisprudencia del Tribunal Constitucional y con la jurisprudencia de Tribunal de Estrasburgo, que respetamos y acatamos".  

El Congreso aprobó el miércoles pasado una proposición no de ley, apoyada por PSOE, ERC y BNG, que insta al Gobierno a trasladar la jurisprudencia de ese tribunal sobre la libertad de pensamiento, conciencia y religión desde el principio de neutralidad ideológica del Estado y, especialmente, "en lo relativo a los centros escolares", sin que el texto precisara qué tipo de colegios.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share