Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Gobierno se retracta y no presentará la reforma de la ley de libertad religiosa

El asunto fue uno de los temas centrales de la entrevista entre Zapatero con Benedicto XVI

La reforma de la ley de libertad religiosa, uno de los ejes de la entrevista que el jueves mantuvo en el Vaticano el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, con el Papa Benedicto XVI, no es prioritaria ahora para el Ejecutivo, que ha decidido retrasar los proyectos no vinculados a la salida de la crisis.
Fuentes del Ejecutivo confirmaron que la reforma, anunciada para antes del verano, no está en estos momentos en la agenda y no tiene fecha.
Es complicado así que el Gobierno cumpla la resolución que el pleno del Congreso aprobó el pasado mes de mayo, en la que le instaba a presentar antes de que acabara este periodo de sesiones (en julio) el anteproyecto de reforma de la ley orgánica de libertad religiosa.

No se tocará el Concordato
La actual ley data de hace treinta años y el Gobierno quiere adaptarla a la realidad de las diferentes confesiones religiosas que conviven en el país. Hace dos meses el Gobierno ya tenía prácticamente ultimado el texto.
Según avanzaron entonces fuentes del Ejecutivo, que ha garantizado que no se tocará el Concordato que regula las relaciones con la Santa Sede, la reforma establecerá garantías para la libertad de conciencia y actualizará los acuerdos con las diferentes confesiones, definiendo sus derechos.
Regulará también previsiblemente la presencia de los símbolos religiosos en los espacios públicos, uno de los posibles puntos de fricción con la jerarquía eclesiástica.
La crisis económica y las reformas que el Gobierno va a adoptar de manera inminente han obligado a retrasar prácticamente todos los proyectos normativos que no tienen influencia en este ámbito, como es la reforma de esta ley. De hecho, la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, había expresado su deseo de enviar el proyecto del ley al Parlamento en este periodo de sesiones, pero ahora el Ejecutivo no aventura ninguna fecha para su aprobación.
En el PSOE, por su parte, algunos sostienen que leyes como esta, destinadas a avanzar en laicidad, pueden ser adecuadas para el tramo final de la legislatura y de ese modo ayudar a ilusionar y movilizar a una parte de los votantes socialistas.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share