Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Gobierno se reafirma en prohibir ayudas a colegios que separan por sexo

Los colegios que solo admiten a niños o a niñas no podrán estar subvencionados con dinero público. En estos momentos hay 67 colegios en toda España que separan a los alumnos por sexo y reciben financiación de las comunidades autónomas. Finalmente, el Gobierno ha mantenido este punto en el proyecto de ley de Igualdad de Trato que ahora se remitirá al Congreso de los Diputados, a pesar de las dudas al respecto planteadas por el Consejo Fiscal. La ministra de Sanidad y Política Social, Leire Pajín, ha asegurado hoy, tras el Consejo de Ministros que ha dado el visto bueno al texto, que el Consejo de Estado “lo ha avalado”. Según su informe, la ley “no vulnera” el derecho de los padres a elegir para sus hijos una educación acorde a sus creencias ni “la libertad” de educación y de creación de centros. Eso sí, el informe señala que esa disposición sobre los colegios debería aparecer en las leyes educativas, admitió Pajín.

Estos colegios podrían seguir existiendo, pero como centros privados

La norma prohíbe expresamente que las escuelas que separan por sexo reciban dinero público, y puedan convertirse en colegios concertados -sostenidos por fondos públicos- o perceptores de dinero a través de convenios puntuales. Esos colegios podrían seguir existiendo, pero como centros privados. “No se trata de desaparecer, sino de no financiar ese tipo de colegios", ha dicho la ministra.

Una sentencia de 2008 del Tribunal Supremo respalda que las comunidades nieguen la subvención a los colegios separados por sexo. Lo que no queda claro es si eso permite retirar las subvenciones a centros que ya estaban concertados desde hace años. De hecho, varios colegios están inmersos en una batalla judicial después de que los Gobiernos de Asturias, Cantabria y Andalucía decidieran hacer eso mismo.

Así, el Supremo tendrá que pronunciarse sobre el tema, pero su decisión podría verse profundamente condicionada si la Ley de Igualdad de Trato se aprueba tal y como está redactada ahora. Las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Asturias que dieron la razón recientemente a los colegios en conflicto dicen que la "educación separada por sexos no implica, por sí sola, discriminación" y añaden que "no existe una normativa que impida a dichos centros concurrir al régimen de conciertos".

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share