El Gobierno regional de Berlín prohíbe el uso de símbolos religiosos en el sector público

El gobierno regional de Berlín, formado por socialdemócratas y pos-comunistas, ha acordado prohibir la exhibición de todo símbolo religioso en el sector público, tanto en las escuelas como en el ámbito policial y judicial. Lo cuenta El Mundo.

   La coalición de gobierno liderada por el Partido Socialdemócrata (SPD) llegó a esta solución de compromiso, que supondrá la prohibición del uso tanto del pañuelo islámico, como del crucifijo cristiano o la «kippa» judía en docentes, policías, jueces y demás representantes o empleados del sector público.

   La decisión pone fin al largo debate entre SPD y sus socios de gobierno, el pos-comunista Partido del Socialismo Democrático (PDS), acerca de la prohibición en la escuela del pañuelo islámico.

   Varios estados federados, como Baden-Württemberg, Baviera, Hesse, Sarre y Baja Sajonia, todos ellos liderados por los conservadores, han cursado en los últimos meses normativas destinadas a prohibir el uso del pañuelo islámicos en la escuela pública.

   Con ello reaccionaron a una sentencia del Tribunal Constitucional (TC), en respuesta a la demanda interpuesta por una maestra musulmana de Baden Württemberg a la que se había privado del ejercicio de la profesión por llevar esa prenda.

   El TC falló a favor de los intereses de la demandante, por entender que no hay una normativa específica en dichos estados en esa dirección.

   El gobierno berlinés considera que la prohibición sólo del pañuelo islámico atenta contra el principio de la neutralidad religiosa, por lo que hace extensivo el veto a todo símbolo religioso.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...