Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Gobierno reformará la ley del aborto para exigir el consentimiento paterno

El ministro de Justicia asegura que la ley actual fue aprobada “sin consenso y con la opinión desfavorable de los órganos consultivos”.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha anunciado hoy una reforma de la Ley Orgánica de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo para exigir el consentimiento paterno en los casos de las menores de edad que quieran abortar.

Así lo ha anunciado Ruiz-Gallardón en su primera comparecencia ante la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, en la que ha recordado que la ley actual fue aprobada "sin consenso y con la opinión desfavorable de los órganos consultivos" y ha señalado que la reforma se inspirará en la defensa del derecho a la vida según la doctrina ya definida por el Tribunal Constitucional.

La ley vigente desde julio de 2010 no exige el consentimiento paterno, pero sí que los progenitores sean informados de que sus hijas de entre 16 y 17 años van a interrumpir su embarazo, siempre que éstas no aleguen peligro de violencia intrafamiliar, amenazas, coacciones, malos tratos o una situación de desarraigo o desamparo.

La actual regulación de la interrupción del embarazo establece el aborto libre hasta la semana 14, y hasta la 22 en caso de riesgo de la vida o la salud de la mujer o graves anomalías en el feto, y sitúa en 16 años la mayoría de edad para adoptar la decisión.

Los últimos datos oficiales sobre abortos en España se hicieron públicos en diciembre del pasado año, y revelaron que en el año 2010 113.032 mujeres interrumpieron voluntariamente el embarazo, lo que supuso un aumento del 1,3% respecto a las cifras del año anterior.

Según los datos del Ministerio de Sanidad, el número de intervenciones que se registraron desde la entrada en vigor de la ley -el 5 de julio de 2010- hasta el final del año (54.546 abortos) fue inferior al número de interrupciones que se llevaron a cabo desde el principio de año hasta esa fecha (58.486).

Las clínicas abortistas creen que es una "pésima noticia"

El presidente de la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo (Acai), Santiago Baranbio, considera que la decisión del Gobierno de reformar la Ley del Aborto es una "pésima noticia".

Sólo un 0,41% de mujeres abortan sin el consentimiento de los padres

Barambio ha asegurado, no obstante, que la exigencia del consentimiento paterno en los casos de menores de edad que quieran abortar sería una medida "cosmética, de cara al ala más ultraderechista del PP", ya que afectaría a un número mínimo de mujeres.

Según un estudio realizado por Acai sobre 36.700 mujeres que habían abortado, sólo 151 de ellas no lo habían notificado a sus tutores, por lo que esa medida afectaría a muy pocas mujeres y no sería muy contestada, según Barambio.

El estudio revelaba que el 87% de las mujeres acudían a abortar junto a sus padres, y que el 0,41% que no lo habían notificado a sus tutores se encontraban en un estado "de muy alta vulnerabilidad", ya que la mayoría no tenían padres, estaban en prisión o eran drogadictos, por lo que ninguna de ellas lo estaba haciendo "de manera frívola".

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share