Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Gobierno reconoce a la Diputada de IU, García Álvarez, su “error” al incluir el “estado religioso” en impresos de becas

La denuncia presentada por el Observatorio del Lacismo hizo que el Ministerio modificara los formularios de becas afectados.

EL GOBIERNO RECONOCE A GARCÍA ÁLVAREZ SU “ERROR” AL INCLUIR EN UN FORMULARIO DE EDUCACIÓN PARA LOGRAR UNA BECA QUE LOS SOLICITANTES ESPECIFICARAN SU ‘ESTADO RELIGIOSO’
En la respuesta parlamentaria escrita que resuelve la pregunta formulada en octubre por la diputada de IU el Ejecutivo afirma que “una vez advertido el error, y antes de la finalización del plazo de presentación de solicitudes para estudios universitarios, se procedió a eliminar del formulario esta previsión”
 El Gobierno reconoce a la diputada de Izquierda Unida y portavoz parlamentaria de Educación de IU, ICV-EUiA, CHA, Caridad García Álvarez, el “error” cometido en un formulario elaborado por el Ministerio de Educación para la solicitud de becas. En el mismo se instaba a los solicitantes, además de a especificar su ‘civil’, a que lo hicieran con su estado ‘religioso’.
En una respuesta por escrito del Ejecutivo entregada a la diputada el pasado 9 de diciembre, en respuesta a la pregunta parlamentaria que García Álvarez realizó hace más de dos meses, Moncloa reconoce que “en relación con la información solicitada cabe señalar que, efectivamente, en el formulario electrónico de solicitud de becas existía un error, ya que en el desplegable en el que debía ser declarado el estado civil de los miembros computables de la unidad familiar figuraban, además de estados civiles propiamente dichos (soltero, casado, separado, divorciado…) el estado ‘religioso’ que no tiene carácter de estado civil”.
La portavoz parlamentaria de Educación de IU se hizo eco en su iniciativa parlamentaria de los hechos denunciados por el Observatorio de Laicismo sobre este caso. García Álvarez recordó al Gobierno que “el Código Civil en España no recoge esa denominación ni situación como propia del estado civil de un ciudadano”.
Además, apostilló su demanda de explicaciones del Ejecutivo especificando el contenido del artículo 326 del mismo Código Civil, donde se especifica que ‘el Registro del estado civil comprenderá las inscripciones o anotaciones de nacimientos, matrimonios, emancipaciones, reconocimientos y legitimaciones, defunciones, naturalizaciones y vecindad, y estará a cargo de los jueces municipales u otros funcionarios del orden civil en España y de los agentes consulares o diplomáticos en el extranjero’.
En base a esta argumentación, Caridad García requirió al Gobierno que detallara los “motivos para incluir como estado civil el de ‘religioso’”, lo que en ningún caso se ajustaría a lo que marca “la Constitución de un Estado aconfesional y plural”, además de interesarse sobre “cuándo piensa el Gobierno corregir y eliminar” este importante fallo.

En su respuesta, el Ejecutivo reconoce que “una vez advertido el error, y antes de la finalización del plazo de presentación de solicitudes para estudios universitarios, se procedió a eliminar del formulario esta previsión”.

Becas Estado civil religioso

Becas Estado civil sin  religioso

El “estado civil” en los formularios de becas, antes y después de la denuncia del Observatorio del Laicismo.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share