Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Gobierno rechaza el velo integral pero no ve necesaria la prohibición del burka

“Ya hay una repuesta legislativa suficiente en nuestro ordenamiento jurídico”, explica Caamaño

Sin pretensiones reguladoras ni prohibitorias. El PSOE ha unificado su postura en torno al burka, una prenda que ha generado un agrio debate en los últimos días. Ayer los ministros de los ramos más relacionados con la polémica, Justicia, Igualdad e Inmigración, coincidieron a la hora de reprobar el uso de este velo integral, pero coincidieron también al renegar de la creación de una norma específica para su regulación. Sus posicionamientos llegan después de que el pasado miércoles PP y CiU aprobaran en el Senado una moción para instar al Ejecutivo a prohibir el velo integral. El ministro de Justicia Francisco Caamaño, quien más se había aventurado en la pretensión reguladora, rechazó ayer la polémica. “¿Cuántos burkas han visto ustedes en España?”, interrogó retóricamente. “Yo nunca he visto ninguno”, se contestó.

Tal y como recuerda el diario Público, las últimas palabras de Caamaño contrastan radicalmente con las esgrimidas la semana pasada, cuando el titular de Justicia reconoció que el Gobierno llegó a plantearse recoger la prohibición del velo integral en la Ley de Libertad Religiosa.

“Ya hay una repuesta legislativa”
“Allí abordaremos, con carácter general, todo el fenómeno vinculado a la utilización de prendas que externalizan sentimientos religiosos y su utilización en espacios públicos”, sentenció el dirigente hace unos días. Ayer, sin embargo, el ministro se negó a aclarar si la moción del Senado, que no es vinculante, se proyectará en la futura Ley Orgánica. Caamaño sí señaló, no obstante, que “ya hay una repuesta legislativa suficiente en nuestro ordenamiento jurídico”. En su opinión, el debate es más amplio y hace falta abordarlo de manera “proporcionada y adecuada” y respetando “la dignidad del ser humano en los espacios públicos y, particularmente, la dignidad de la mujer”.

Aído cree que es debate “electoralista”
La titular de Igualdad, Bibiana Aído, también terció. A pesar de mostrar en otras ocasiones su rechazo al uso de velos integrales, Aído consideró que el actual debate responde a intereses “populistas electoralistas” que perjudicarán a las mujeres que ya lo usen al aislarlas más. “La pregunta es si queremos condenar a las mujeres que tienen que llevarlo puesto”, remarcó. “Todas las personas razonables condenan el uso del burka”, agregó.

Corbacho no ve la necesidad de “urgencia”
Desde Trabajo e Igualdad, Celestino Corbacho sostuvo que no ve “bien” abrir las Cortes durante agosto para tratar de aprobar con “urgencia” un decreto ley sobre la prohibición del velo integral, como pretende la moción aprobada por el PP. Según explica el medio citado, el Código Penal ya obliga a descubrirse el rostro en lugares públicos, y la Ley de Violencia de Género resuelve el tema de las imposiciones a portar la prenda (castiga con entre seis meses y tres años de prisión).

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share