Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Gobierno pide a la Iglesia que participe en la investigación sobre los abusos: “Es una oportunidad y saldrá reforzada”

La ministra portavoz, Isabel Rodríguez, ha señalado que lo relevante es que se dé respuesta a las víctimas. En Moncloa defienden su propuesta de que estos trabajos los realice el Defensor del Pueblo, frente a la petición de Unidas Podemos, ERC o EH Bildu de impulsar una comisión parlamentaria.

Este lunes el grupo parlamentario socialista en el Congreso presentó una proposición no de ley para encomendar al Defensor del Pueblo investigar los abusos sexuales cometidos por la Iglesia Católica. El Gobierno que lidera Pedro Sánchez está decidido a abordar este asunto con todos los actores implicados, la propia institución clerical incluida. Y así lo ha reiterado la ministra portavoz Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa habitual tras el Consejo de Ministros. En este sentido, ha hecho un llamamiento a la Iglesia a sumarse a la investigación. Consideran en Moncloa que es “una oportunidad” y que la institución saldría “reforzada”. 

“Para el Gobierno lo relevante es que se aborde esta cuestión, se dé respuesta a las víctimas, se pueda resarcir su dolor y se trabaje para que en el futuro esto no vuelva a ocurrir”, ha señalado Rodríguez. “El que la Iglesia pueda participar en esta comisión es una oportunidad. Seguramente de estos trabajos técnicos  quien más saldrá reforzada será la Iglesia”, ha añadido la portavoz del Gobierno. 

Rodríguez ha sido preguntada específicamente sobre si ya descartan definitivamente una comisión parlamentaria. Sus socios de Gobierno de Unidas Podemos, junto a ERC y EH Bildu defienden que los trabajos se realicen en el Congreso. El PSOE prefiere otra vía ajena a la cámara baja. “El Defensor del Pueblo aporta el rigor”, ha defendido hoy Rodríguez. 

Para el Gobierno de Sánchez, esta investigación es una “cuestión de calidad democrática y va en “sintonía” con otros países de nuestro entorno. “Sitúa a nuestro país en la senda correcta”, ha añadido la portavoz, resaltando que el propio Papa Francisco ha pedido perdón por los abusos. Aunque no se ha referido a ello, justo hoy se ha conocido que el Papa Benedicto XVI se ha sumado a estas peticiones de perdón por los casos que tuvieron lugar bajo su responsabilidad. 

El nombramiento de Ángel Gabilondo como responsable de la investigación, en su naturaleza de Defensor del Pueblo, ha provocado cierta división en el seno de las víctimas y también a nivel de los partidos políticos, como publicó este medio

Total
0
Shares
Artículos relacionados
El alcalde de Andújar junto al obispo de Jaén presiden la presentación del Año Jubilar de la Virgen de la Cabeza que conmemora los 800 años de su aparición
Leer más

Autoridades públicas en actos religiosos

De España:
Total
0
Share