Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Gobierno pedirá a la Iglesia datos sobre los casos de pederastia

El colegio salesiano de Deusto donde se han destapado varios casos de abusos, EUROPA PRESS

El Ejecutivo ya solicitó a la Fiscalía que le informase sobre las causas abiertas por abusos a religiosos

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha afirmado que el Gobierno solicitará a la Iglesia española datos sobre los casos de pederastia de los que tiene constancia, de los que está investigando y los que ha instruido en el pasado. “Le voy a pedir a la Conferencia Episcopal (CEE) a través del Ministerio de Justicia que se nos informe sobre los casos y las investigaciones. Creo que la verdad es muy importante, para prevenirla [la pederastia] y por las víctimas”, ha dicho Delgado esta mañana en Televisión Española. De momento, ha admitido la ministra, el Ejecutivo está cursando dicha petición.

El pasado martes, Justicia solicitó a la Fiscalía General del Estado datos sobre las causas abiertas por pederastia a miembros de la Iglesia. El motivo: “Una importante alarma social” y “una fuerte demanda para que el Gobierno aborde este fenómeno”. En las últimas semanas, casos como el del colegio salesiano de Deusto (Bilbao) o los de la diócesis de Tarragona, destapados en los medios de comunicación, han saltado a la agenda política. En el caso de los salesianos, el Ayuntamiento de Bilbao pidió a las “instituciones competentes” que investigasen las denuncias de, hasta ahora, 14 víctimas y la Generalitat ha confesado que encubrió un caso de un religioso en 2011.

La responsable de la cartera de Justicia ha preferido no responder a la pregunta de si, como fiscal, “ha tenido constancia de encubrimiento” en algunos de los procesos que han salido a la luz pública. Lo que preocupa al Gobierno, ha comentado Delgado, “es la materia de la prescripción de estos delitos”. La ministra ha recordado la preocupación del Gobierno sobre el periodo legal para que las víctimas denuncien, razón por la que, según ha insistido, el Consejo de Ministros aprobó el anteproyecto de la Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y Adolescencia para que se puedan denunciar dichos crímenes hasta los 45 años. En la ley actual, el delito prescribe 15 años después de que el afectado tenga la mayoría de edad.

En varias ocasiones, la CEE ha advertido de que es un órgano colegiado y que los obispos a los que representa no le deben obediencia, por lo que no dispone de datos referentes al número de casos y de investigaciones que cursan las diócesis de manera independiente con la supervisión del Vaticano. Por otro lado, la Conferencia se ha negado a realizar un informe para esclarecer su pasado, como ya han hecho sus homólogas alemana o irlandesa. El Gobierno tampoco le ha propuesto realizar una investigación conjunta a través de un grupo de técnicos independientes.

Desde el pasado octubre, este diario ha publicado los relatos de más de una treintena de víctimas de clérigos en los que sus casos no fueron juzgados y que, en ocasiones, fueron silenciados o encubiertos por los obispos o superiores de órdenes religiosas. Poco después de las primeras publicaciones, la CEE decidió crear una comisión reservada para actualizar sus protocolos contra los abusos, que en la actualidad no obligan a los responsables eclesiásticos a denunciar la pederastia ante la justicia civil.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
El alcalde de Andújar junto al obispo de Jaén presiden la presentación del Año Jubilar de la Virgen de la Cabeza que conmemora los 800 años de su aparición
Leer más

Autoridades públicas en actos religiosos

De España:
Total
0
Share