Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Gobierno no dice cuánto dinero se gastará en la visita del Papa

El PSOE no responde a IU sobre cuánto dinero va a costarle al estado las “Jornadas Mundiales de Juventud 2011”

Durante el verano del año que viene, entre los días 16 y 21 de agosto, tendrá lugar la XXIV Jornada Mundial de la Juventud 2011 en Madrid, capital del estado. Este encuentro mundial está organizado por la Iglesia católica, tiene como tema principal "Arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe", se celebra cada 3 años y es la segunda vez que se celebra en España, después de que Santiago de Compostela acogiera estas jornadas en 1989.

El Gobierno de España está colaborando incluso económicamente con la organización de las jornadas católicas, algo que no ha sentado bien en IU, que se pregunta si este hecho es compatible con la aconfesionalidad del estado.

La coalición de izquierdas registró hace 4 meses una pregunta parlamentaria elaborada por el diputado Gaspar Llamazares y Esther López Barceló, coordinadora del Área de Juventud de IU, "Tiene previsto el Gobierno coadyuvar en la organización de este Encuentro?" y, si fuera así, "¿A cuánto ascendería la ayuda económica prevista? ¿En ejecución de qué partida de los Presupuestos Generales del Estado y de qué departamento ministerial? ¿A qué institución u organización no gubernamental ser asignarían las ayudas? ¿Considera el Gobierno que una contribución de fondos públicos a una iniciativa eclesiástica y eventuales exenciones a empresas para un acto de este tipo es compatible con la definición aconfesional del Estado? ¿Considera el Gobierno que este tipo de ayuda es excesiva, habida cuenta de la ingente contribución económica que el Estado español asigna a la Iglesia Católica año tras año?".

En respuesta a la pregunta de Izquierda Unida (IU) el gobierno, cuatro meses después respondió que, "en los Presupuestos Generales del Estado para 2010 se clasifica, en la Disposición Adicional Quincuagésima cuarta, a las Jornadas Mundiales de Juventud 2011 como acontecimiento de excepcional interés público a los efectos de los dispuesto en el artículo 27 de la Ley 49/2003, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo".

Esther López Barceló rechazó que, en el actual contexto de crisis y recortes sociales, "el Ejecutivo dedique la más mínima cantidad de dinero a actos propagandísticos religiosos de este tipo, mientras en el día a día el Gabinete de Rodríguez Zapatero castiga a la juventud pese a ser uno de los sectores más débiles de la sociedad".

Además, la coordinadora del Área de Juventud de IU expresó que "no es de recibo que el Gobierno favorezca intereses privados, tanto empresariales como confesionales, utilizando los fondos del Estado para dar un trato de favor a la Iglesia. Desde el Área de Juventud de IU exigimos que estas jornadas no sean sufragadas con dinero público y que éste se destine a reorientar las medidas del ‘decretazo’ antisocial que atenta, además de contra los jóvenes, contra sectores que no son responsables de la grave crisis como los pensionistas y los trabajadores públicos".

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share