Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Gobierno niega a un senador de Compromís el listado de inmatriculaciones de la Iglesia por “protección de datos”

El Gobierno ha negado al senador de Compromís Carles Mulet entregarle una relación sobre los inmuebles que la iglesia católica ha matriculado año por año, desde 1998, en toda España, para preservar el régimen de protección de datos previsto en la normativa catastral.

“Considerando que la titularidad catastral de los bienes inmuebles constituye un dato protegido según lo establecido en el artículo 51 del texto refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario (TRLCI), no procedería la entrega de la documentación solicitada en este caso con el objeto de preservar el régimen de protección de datos previsto en la normativa catastral”, precisa el Gobierno en su respuesta a la solicitud de Mulet, a la que ha tenido acceso Europa Press.

En la respuesta, con fecha de 26 de octubre de 2018, el Ejecutivo apela al artículo 53.2.b) del Real Decreto Legislativo 1/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario (TRLCI).

En dicho texto, se precisa que “podrán acceder a la información catastral protegida, sin necesidad de consentimiento del afectado: las comisiones parlamentarias de investigación, el Defensor del Pueblo y el Tribunal de Cuentas, así como las instituciones autonómicas con funciones análogas”.

Si bien, el Gobierno puntualiza que “no está habilitado en dicha norma el acceso a la información catastral protegida mediante una solicitud de datos, informe o documentos, como la referida”.

Mulet había enviado su solicitud el pasado mes de septiembre aunque no era la primera. El senador de Compromís aseguraba que “en varias preguntas parlamentarias” el Gobierno le ha “negado la relación de inmueblesimmatriculados por la Iglesia que existe en España”. Según precisaba, solo se tiene constancia de unos 1.080, una cifra que facilitó el Ministerio de Justicia del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, a la Plataforma en Defensa del Patrimonio Navarro.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share