Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Gobierno negocia sin prisa la supresión de los ´puentes´: el próximo año casi no hay

El problema mayor se da con la Conferencia Episcopal

El Gobierno sigue negociando con la Conferencia Episcopal, las asociaciones empresariales y los sindicatos para limitar o acabar con los 'puentes'. Y lo hace sin prisa, con el objetivo de tener listo un informe antes de fin de año. La vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, ha reconocido después del Consejo de Ministros que hay otro factor decisivo que da más margen para el acuerdo: el próximo año casi no hay 'puentes'.

El calendario apoya el relajo del Gobierno: Reyes cae en domingo, el Día de la Fiesta Nacional del 12 de octubre en sábado, el 1 de noviembre en viernes y la Constitución cumple años el 6 de diciembre, también en viernes. No hay 'puentes' de otoño mientras que las fiestas más 'fijas', las del 1 de mayo y el 15 de agosto sí caen entre semana.

El Gobierno tiene competencia para legislar sobre las fiestas de ámbito nacional y la intención de suprimir algunas para eliminar la posibilidad de que se pueden levantar más 'puentes', circunstancia que algunos años salpican el calendario laboral con dos y tres semanas de celebraciones en un sólo trimestre. Es lo que suele ocurrir en el último trimestre del año, por ejemplo en Madrid donde se juntan la Almudena con el 1 de noviembre, la Fiesta Nacional y la Constitución.

El Ejecutivo negocia con el Episcopado para suprimir como festivo el Día de Todos los Santos, aunque también baraja eliminar el 6 de diciembre, ya que la Fiesta Nacional tiene su fecha fija por mayor tradición el 12 de octubre. Esos 'recortes' en el calendario de días de asueto cuenta con el visto bueno de las asociaciones de empresarios en general, pero no con el del sector turístico.

Para establecer la norma de pasar a los lunes las festividades que queden entre semana, el problema mayor se da con la Conferencia Episcopal. Por contra, los sindicatos son los que mantienen una posición más flexible, siempre que no aumenten los días de trabajo. Las Comunidades autónomas no están dispuestas a suprimir sus festividades regionales.

La vicepresidenta del Gobierno ha dicho que el Ministerio de Empleo seguirá negociando en las próximas semanas con todas las administraciones, agentes sociales y representantes de la Iglesia católica. Aseguró que "se avanza" y que el Ejecutivo espera alcanzar un acuerdo en cuestión de semanas. Pero al mismo tiempo apuntó el dato de la escasez de 'puentes' para 2013 por si es necesario seguir dándole vueltas después de enero.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share