Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Gobierno matiza que la subida de la aportación a las ONG al 0,7% se debatirá en las Cortes

López Aguilar da por hecho el aumento pero Caldera asegura que tal mejora está “en estudio”

El Gobierno acordó el pasado viernes con la Iglesia Católica elevar al 0,7% la cuota de asignación del IRPF y hoy ha anunciado que la extensión de la medida a las ONG se debatirá con los grupos parlamentarios durante la próxima tramitación de los Presupuestos Generales del Estado y con las organizaciones con fines de interés social. Fuentes gubernamentales han salido así al paso del anuncio hecho por el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, que esta mañana daba por hecha la decisión. Después, el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, ha asegurado que tal mejora está "en estudio". Hasta ahora, tanto la Iglesia como las ONG recibían el 0,52%.

El deseo del Gobierno, han añadido las mismas fuentes del Ejecutivo, es que las ONG resulten beneficiadas por este mecanismo de financiación y "en ningún caso" se quiere causarles un perjuicio. El pasado día 22, el Gobierno anunció un acuerdo sobre el modelo de financiación con la Iglesia católica, que elimina la aportación del Estado y eleva al 0,7% el actual 0,52% del IRPF, porcentaje que los contribuyentes asignan, de forma voluntaria, a la Iglesia o a "otros fines sociales" en su declaración de la renta.

El Ejecutivo señaló entonces que no estaba previsto subir también el porcentaje del IRPF para las ONG, aunque todo estaba por decidir. Nada más conocerse el acuerdo con la Iglesia, las ONG reclamaron también para sí ese 0,7% del IRPF. Esta cifra o incluso la del 1% es una de sus reclamaciones históricas y consideraban que no podían quedar al margen de la mejora. La cifra del 0,7% es muy simbólica para las ONG. Su reclamación histórica es que el 0,7% del PIB sea destinado a proyectos de cooperación. Esa lucha protagonizó sin éxito una larguísima acampada en el Paseo de la Castellana de Madrid en octubre de 1994.

La Iglesia opina que es "de justicia"

Antes de abrir un seminario sobre libertad religiosa, el ministro de Justicia ha indicado que este incremento porcentual se aplicará, al igual que a la Iglesia, a las organizaciones de interés social, "en las que pueden ser relevantes las ONG convenidas a tal efecto con el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales". López Aguilar ha dicho que el acuerdo es una "satisfacción para ambas partes y para la sociedad española" y "el resultado de un tiempo prolongado y discreto de trabajo serio".

Al ser preguntado por este anuncio el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera ha puntualizado que tal medida está todavía "en estudio".

Por su parte, el cardenal arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo, ha asegurado que el acuerdo sobre financiación "no es un regalo del Gobierno" sino "un servicio a los ciudadanos que lo necesitan". Asimismo, ha considerado "de justicia" que el 0,7% se extienda a las ONG aunque también ha afirmado que "es de justicia que se reconozca la labor social y evangelizadora que realiza la Iglesia".

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Leer más

X tanto… no marques casillas · por José A. Naz Valverde

“No se puede amar a la vez a Dios y a las riquezas” Mateo 6.24 Desde finales de…
La Iglesia / Pedripol
Leer más

La casilla 105 · por Paco Cano

La Iglesia recauda 358 millones de las declaraciones de renta, pero solo un 2% se destina a asistencia…
Total
0
Share