El Gobierno invertirá dos millones en la restauración del convento de Santa Clara

Se trata del 1% cultural de Fomento que se deriva de la actuación del AVE a su paso por Loja

El Gobierno central destinará un total de 2 millones de euros para la restauración del Convento de Santa Clara de Loja, cerrado al culto desde el año 2012 debido a su deficiente estado de conservación. La inversión saldrá del Ministerio de Fomento a través del denominado 1% cultural y, en concreto, de las obras del AVE a su paso por la localidad. Así lo anunció ayer en Loja el subdelegado del Gobierno, Santiago Pérez, quien visitó el citado inmueble para informar de esta inversión, que se realizará a lo largo de los próximos tres años, y que va a permitir la rehabilitación de este templo, propiedad del Arzobispado de Granada.

Pérez mostró su satisfacción, pues consideró el proyecto muy interesante tanto desde el punto de vista patrimonial como artístico y social. El subdelegado del Gobierno señaló que "en este momento sólo tenemos el anteproyecto, por lo que el próximo año ya sí tendremos el proyecto definitivo con las actuaciones que permitirán poner en valor el convento y a partir de 2016 comenzará a venir el dinero", anunció.

En la primera anualidad llegarán unos 600.000 euros, mientras que el segundo año la dotación sería de algo más de un millón y el resto el tercer año, tiempo que se considera suficiente para completar la actuación, que Pérez calificó de "muy importante puesto que además de recuperar el templo para el culto, también va a permitir que la Fundación Docete Omnes pueda ampliar la residencia de mayores", explicó Pérez.

Por su parte, el vicario general del Arzobispado de Granada, Manuel Reyes, se mostró agradecido al Gobierno central por las gestiones llevadas a cabo y felicitó a Loja "porque verdaderamente esta es una manera de rescatar un bien del municipio". Reyes recordó que "se ha llevado a cabo una inversión muy grande para hacer la residencia de ancianos por parte de la Diócesis y a través de esta actuación se va a recuperar el servicio religioso, al mismo tiempo que ayudará al desarrollo turístico de la ciudad".

El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, también mostró su satisfacción por la noticia y destacó las gestiones llevadas a cabo por el Ayuntamiento en los últimos años para tratar de conseguir inversiones para esta rehabilitación.

Subdelegado en el Convento Santa Clara Loja 2014

El subdelegado del Gobierno, en el centro, y el Vicario General en el interior del convento.

Archivos de imagen relacionados

  • Subdelegado en el Convento Santa Clara Loja 2014
Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...