Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Gobierno indio aprueba elaborar un censo basado en religiones y castas

El Gobierno de la India aprobó hoy una propuesta para elaborar un censo de población basado en la casta, la religión y las condiciones económicas, con vistas a redefinir su propia concepción de la pobreza.

La decisión fue adoptada en una reunión del gabinete del Gobierno indio, según fuentes ministeriales citadas por las agencias indias PTI e IANS, con vistas a que el recuento comience el próximo mes de junio y concluya en diciembre.

La India cuenta actualmente con 1.210 millones de personas, según los datos provisionales del último censo, hechos públicos en marzo pasado.

De acuerdo con la ministra de Información india, Ambika Soni, los funcionarios preguntarán ahora a los ciudadanos por su religión y casta, una cuestión que no era formulada desde el año 1931, cuando el subcontinente estaba todavía en manos del Imperio Británico.

Aunque en el año 2002 las autoridades indias ya confeccionaron un padrón para determinar el porcentaje de población que vivía bajo la línea de pobreza, esta es la primera vez que esos datos serán comparados con la religión y la casta.

Según el Banco Mundial, el 41,6 por ciento de los indios vivía en 2005 con menos de 1,25 dólares diarios (0,84 euros), la línea internacional de pobreza, que el Gobierno indio reduce a 12 rupias (un cuarto de dólar ó 0,17 euros).

El censo será realizado por el Ministerio de Desarrollo Rural, y el de Vivienda y Pobreza Urbana, en colaboración con el Registro General de la India.

El Gobierno indio aceptó en septiembre de 2010 realizar el cómputo de las castas, aunque aún quedaba pendiente decidir la manera de poner en práctica el recuento, porque el sistema de castas fue abolido por la presente Constitución, del año 1950.

La India moderna sigue cuajada por una amalgama de miles de pequeños grupos endógamos ("jatis") e incluso gremios, con diferentes niveles de poder según su distribución en el mapa indio, aunque su preeminencia ha bajado en los ambientes urbanos.

El nuevo censo ha sido demandado con insistencia por varios partidos regionalistas del norte de la India que tienen en algunas de las castas su principal banco de apoyos, como el Samajwadi Party, el Rashtriya Janata Dal y el Janata-Dal Unido.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share