Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Gobierno francés aprueba la ley de matrimonio homosexual

El Consejo de Ministros da luz verde al proyecto de ley, gran promesa del presidente Hollande Rechazo frontal de la oposición conservadora, la Iglesia católica y los musulmanes

El Consejo de Ministros francés ha aprobado el proyecto de ley de matrimonio homosexual, una promesa electoral del presidente socialista François Hollande. El texto será analizado en el Parlamento a partir del próximo mes de enero.

La ley constituye un progreso "para toda la sociedad", ha declarado el presidente, según la portavoz del Gabinete Najat Vallaud-Belkacem

"Es una gran reforma que se dirige al conjunto de la sociedad francesa. Abrir el matrimonio a todas las parejas es aportar más seguridad, más protección para aquellos que quieren vivir juntos", afirmó la ministra de Asuntos Sociales, Marisol Touraine, a la salida de la reunión del Gabinete.

El texto, que cuenta con el rechazo de la oposición conservadora y de la iglesia católica, tiene el respaldo de la mayor parte de la sociedad, según los recientes sondeos publicados por la prensa. Uno de ellos, publicado el pasado fin de semana, revelaba que el 58 por ciento de los franceses están a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo, aunque menos de la mitad (48 %) aprueban también que estas parejas puedan adoptar niños.

El apoyo, sin embargo, es algo menor del registrado en 2011, cuando el 63 % de los franceses estaban a favor del matrimonio homosexual y el 56 % de la adopción.

El proyecto de ley ha provocado duras críticas de dirigentes conservadores, que consideran que el Ejecutivo pone en peligro la estabilidad familiar del país y le acusan de desviar la atención en un momento de difícil situación económica. Las confesiones religiosas más importantes también se han mostrado en contra del matrimonio homosexual.

La católica, mayoritaria en el país, lo consideró una "superchería", por boca del presidente de la Conferencia Episcopal, André Vingt-Trois, arzobispo de París, que pidió a los fieles que se dirijan a los diputados para "sensibilizarles" contra esa ley. El Consejo Francés del Culto Musulmán (CFCM), por su parte, emitió un comunicado en el que señaló que "la jurisprudencia musulmana" no aprueba las uniones entre personas del mismo sexo, pero expresó también su respeto al laicismo del país. "Las normas de una religión no pueden destacarse para oponerse o sustraerse a las normas y a las reglas de la República, que se aplican a todos", agregó el CFCM.

El proyecto de ley presentado hoy tampoco satisface plenamente a las asociaciones de gays y lesbianas, que consideran que "no contempla todos los supuestos a los que puede enfrentarse una familia homoparental". En particular, lamentan que el texto no recoja la extensión de la paternidad a los dos cónyuges en el caso de hijos tenidos mediante reproducción asistida, algo que sí se reconoce en el caso de las parejas heterosexuales.

Unos y otros esperan que el debate parlamentario de la ley permita cambiar el texto en el sentido que preconizan.

Dos mujeres se besan en medio de una manifestación contra el matrimonio homosexual en Marsella el pasado octubre. / Gerard Julien (AFP )

Archivos de imagen relacionados

  • beso mujeres mani anti gay FR
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share