Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Gobierno Foral rinde homenaje civil a los Reyes de Navarra en el Monasterio de Leyre

Las instituciones forales han homenajeado hoy domingo a los Reyes y Reinas de Navarra, como vienen haciéndolo cada año desde hace cuatro décadas, en un acto que ha tenido lugar en la iglesia del Monasterio de San Salvador de Leyre, ante el mausoleo que contiene los restos de los primeros monarcas.

El acto, con carácter civil y abierto al público, ha dado comienzo con la llegada a la iglesia del cortejo oficial, formado por los ujieres que portaban las ofrendas; maceros y rey de armas, y las autoridades: la Presidenta de Navarra, Uxue Barkos; la presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez, y las consejeras y consejeros del Gobierno.

Las autoridades han sido saludadas por el abad mitrado del monasterio, Juan Manuel Apesteguía, y han pasado a ocupar los lugares situados frente al panteón real, donde se encuentran los restos de los primeros reyes del reino de Pamplona, precursor del reino de Navarra, entre los que figuran Iñigo Arista (primer rey de Pamplona, siglo IX), García I Iñíguez (siglo IX), Fortún Sánchez I (último rey de la dinastía Iñiga, siglo IX), Sancho I Garcés (siglo X), García Sánchez I (siglo X) y Sancho Garcés II Abarca (siglo X).

A continuación han escuchado la lectura de un texto, en castellano y euskera, de la historiadora Eloísa Ramírez Vaquero que resume el papel en la historia de Navarra de Leire, que quedará ligado desde muy temprano “a la memoria de los orígenes del reino y se asentará como centro espiritual e intelectual de la dinastía Arista”. “Leire –añade la historiadora- será siempre el núcleo originario de la familia regia y el referente histórico del reino mismo”. El texto recuerda asimismo que desde 1973 Leire es escenario del homenaje que las instituciones navarras rinden a los monarcas del antiguo reino, “es un reconocimiento a quienes forjaron un conjunto humano y territorial que se ha mantenido vivo durante más de doce siglos y que es la herencia que impulsa el presente y el futuro de Navarra”.

Seguidamente ha tenido lugar la ofrenda, protagonizada por la Presidenta Barkos, que ha depositado ante la reja del panteón una corona de flores rojas con la leyenda ‘Navarra a sus reyes y reinas. Nafarroak, bere errege-erreginei’. La presidenta del Parlamento, por su parte, ha ofrecido al monasterio el libro que contiene las ponencias del ‘Simposio hacia la codificación del Derecho Civil de Navarra’, perteneciente a la colección Iura Vasconiae. Finalmente, el vicepresidente primero del Gobierno, Manu Ayerdi, ha hecho entrega de la urna de plata con el donativo del Ejecutivo foral para agradecer a los monjes la custodia del mausoleo.

Una vez finalizada la ceremonia la comitiva se ha dirigido a la Hospedería, en cuyo patio ha tenido lugar un espectáculo de danzas interpretado por los Bolantes de Luzaide/Valcarlos, que han escenificado los bailes Martxa, Bolant Dantza y Lauetan Erdizka, así como los denominados Jauziak.

 

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share