Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El gobierno federal de México invertirá 75 millones de pesos en la catedral de Cuernavaca

 El obispo de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, dio a conocer que se invertirán 75 millones de pesos, a través de un subsidio federal, para restaurar la catedral de esta ciudad, cuya nave principal y la torre del campanario ya presentan daños por sismos y filtraciones de agua.

El subsidio que se consiguió es de 75 millones de pesos para restaurar todo el conjunto que abarca la nave. De ese total, 35 ya fueron “bajados” u obtenidos y se manejarán a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Los 40 millones de pesos restantes ya están comprometidos y serán liberados cuando sea el momento adecuado, una vez que avance otra de las etapas de restauración del lugar que está declarado como patrimonio cultural de la humanidad.

“Es patrimonio cultural, no solo para los católicos, sino para todas las personas, será seguramente un atractivo turístico, como ya lo es”, apuntó el clérigo. “Creo que también vendrá a fortalecer el orgullo de los morelenses, se trata de un lugar emblemático y siempre ha estado en las representaciones más significativas de la ciudad. Restaurar la catedral restaurará el deseo de seguir adelante y si se quisiera restaurar parte de los alrededores, sin duda eso aumentará el flujo turístico”, abundó.

De acuerdo con los especialistas encargados del proyecto, la torre del campanario tiene daños estructurales. El copón, que es la parte superior, está en riesgo de colapsar, y la llamada linternilla, que es el “remate”, está afectado.

Las manchas obscuras de la torre son organismos que disgregan los aplanados y hay pérdida de rasgos iconográficos, es decir, de los dibujos de los santos y demás figuras, hay pérdida paulatina.

Además explicaron que en la nave principal hay filtración de agua, lo que provoca daño en la pintura mural de un gran valor histórico, por lo que está en peligro de pérdida paulatina.

El proyecto busca estabilizar la estructura y detener el deterioro, que es lo más importante. Se contempla trabajar en los seis edificios que incluye el complejo dentro de la llamada catedral, es decir, la nave principal y las capillas.

Por su lado, el diputado Matías Nazario comentó que este objetivo se alcanzó por la insistencia  y tenacidad del obispo de Cuernavaca. Mencionó que se trata de un subsidio que libera la Federación y están disponibles 35 millones de pesos, y el resto reiteró, está asegurado.

El presupuesto original que se elaboró hace un año y medio, era de 75 millones de pesos, quizá (apuntó el obispo) no alcance, pero se van a maximizar los recursos.

El proyecto arrancará el 15 de junio próximo y se planea que podría concluir la primera etapa en 5 meses. Participarán expertos del INAH que coordinarán las labores de cuando menos 70 personas, especialmente restauradores y otros expertos en varias áreas como pintura mural, por ejemplo.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share