El Gobierno extinguirá la Fundación que permite que los benedictinos gestionen el Valle de los Caídos

«La fundación de los benedictinos se extinguirá automáticamente, ya no tiene ningún sentido. Entre tanto se produzca su extinción, habrá un régimen transitorio que regularemos para su decreto, y que llevaremos a Patrimonio nacional», añade la vicepresidenta

Una vez Patrimonio tome el control, lo perderá la Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, abocada a su desaparición

Lee aquí el anteproyecto de ley

“Se considera el Valle de los Caídos como un lugar de memoria democrática y un cementerio civil. Se extingue la Fundación de la Santa Cruz y se deroga toda la legislación concerniente al Valle de los Caídos”. Con esta frase, el anteproyecto de ley de Memoria Democrática, aprobado este martes por el Consejo de Ministros, concluirá con la resignificación de Cuelgamuros y la presencia en el Valle de los benedictinos, tal y como adelantó RD.

«Esta es una ley para encontrarnos todos, para reconocer la justicia y la paz que necesitan las familias de estas víctimas». Una emocionada Carmen Calvo presentaba este mediodía, en Consejo de Ministros, el proyecto de Ley de Memoria Democrática, aprobado en la reunión de este martes. Una propuesta que, en caso de llevarse a cabo, resignificará el Valle de los Caídos, que «quedará para en el futuro como un cementerio civil, protegido por Patrimonio Nacional, donde las más de 30.000 víctimas, de los dos bandos, tengan paz y respeto por parte de todos».

El anteproyecto de #LeyMemoriaDemocrática incluye importantes novedades respecto a la reparación y la memoria de las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura y avanza en la prohibición de la apología del franquismo.

El anuncio de Calvo confirma la noticia, adelantada por RD sobre la ‘resignificación’ de Cuelgamuros, que dejará de depender de la abadía de los benedictinos y, como gran apuesta -algo que ya venía recogido en las recomendaciones de la comisión que estudió el futuro del Valle en 2011- la transformación del lugar en un ‘cementerio civil’, gestionado directamente por Patrimonio, y no por la congregación religiosa.

La vicepresidenta no quiso dar más detalles sobre este aspecto, dado que, como apuntamos, el futuro concreto de la congregación y de la abadía dependerá de la negociación con las autoridades religiosas. Pero sí parece claro que, una vez Patrimonio tome el control, lo perderá la Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, abocada a su desaparición.

«La fundación de los benedictinos se extinguirá automáticamente, ya no tiene ningún sentido. Entre tanto se produzca su extinción, habrá un régimen transitorio que regularemos para su decreto, y que llevaremos a Patrimonio nacional», añadió posteriormente.

Algunas de las claves de la Ley

«No seríamos una gran democracia si no somos capaces de enfrentarnos con justicia, con valor y con prudencia a nuestro propio pasado«, apuntó Calvo, quien insistió en que la ley requerirá «modificaciones legislativas» para modificar otras normas.

«No va a poder existir en nuestro país, asociaciones con recursos públicos, que enaltezcan figuras dictatoriales como la de Franco, o de la propia dictadura», aclaró la vicepresidenta, en referencia a la Fundación Franco.

¿Qué dice el anteproyecto de ley? Esto:

Se regulan los Lugares de Memoria Democrática con una función conmemorativa y didáctica. En cuanto al Valle de los Caídos, se enfatiza su resignificación con una finalidad pedagógica y se reconoce el derecho de los familiares a recuperar los restos de sus ascendientes. Las criptas adyacentes a la Basílica y los enterramientos tienen el carácter de cementerio civil y solo podrán albergar restos de personas fallecidas a consecuencia de la Guerra Civil. Asimismo, se procederá a reubicar cualquier resto mortal que ocupe un lugar preeminente en el recinto. En ningún lugar del recinto podrán llevarse a cabo actos de naturaleza política ni exaltadores de la Guerra Civil, de sus protagonistas o de la Dictadura. Se declara extinguida la Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...