Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El gobierno estudia restringir por ley el uso del burka en espacios públicos

El Ministro de Justicia, Fransciso Caamaño ha declarado que “lo tendrán que decidir las Cortes Generales”. Maria Dolores de Cospedal ha coincidido en que “lo prohibiría completamente”.

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha avanzado que la futura ley de libertad religiosa limitará el uso del burka en espacios públicos. Caamaño ha hecho este anuncio tras presentar la memoria de 2009 de la Fundación Pluralismo y Convivencia, entidad pública que se dedica a financiar proyectos de minorías religiosas. El ministro no ha aclarado si la norma prevé la prohibición total de la prenda, "lo tendrán que decidir las Cortes Generales" aunque puntualiza que "desde el Ejecutivo son partidarios de someterlo a restricciones".

El burka  es una prenda tradicional del mundo árabe y de países de religión islámica, que cubre todo el cuerpo y la cara de quien lo viste. Su origen proviene de las tribus nómadas del desierto, que lo utilizaban como protección contra el viento y como forma de evitar que el enemigo pudiera detectar y raptar a las mujeres durante las frecuentes escaramuzas entre clanes. Su uso se popularizó en Afganistán a comienzos del siglo pasado como un signo de estatus social hasta que finalmente los talibanes lo hicieron obligatorio, sólo para las mujeres.

Caamaño afirmó que "hay elementos como el burka que son difícilente compatibles con la dignidad del ser humano y sobre todo con elementos fundamentales en los espacios públicos como es la identifcación". "Lo coherente es que no existan prendas de esta naturaleza, que sean difícilmente compatibles con su utilización en las actividades o en escenarios públicos".

Las declaraciones del ministro se enmarcan en la decisión de las capitales catalanas que, con excepción de Girona, han resuelto prohibir el burka en todos los espacios municipales. En la capital gerundense, la moción presentada por el PP contó con el apoyo de CiU, pero fue rechazado por el tripartito.

Cospedal prohibiría el burka

María Dolores De Cospedal, secretaria general del PP, ha declarado durante una entrevista en punto radio que "no soy partidaria del burka y yo sí, yo lo prohibiría completamente". Para De Cospedal su prohibición en toda España atiende a "la igualdad entre hombre y mujeres" y se relaciona con la "conquista de los derechos de la mujer". La dirigente conservadora defendió la importancia de "no ceder" ante convenciones de carácter étnico, cultural o religioso. También ha querido resaltar que su partido fue el primero en plantear la prohibición del burka, al que después otras formaciones como el PSOE se han querido sumar; aunque "no al completo" porque se trata de apoyos en municipios o ciudades.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share