Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Gobierno egipcio toma medidas para desactivar a los Hermanos Musulmanes durante la transición

La Fiscalía anuncia la congelación de fondos de 14 dirigentes de la Hermandad un día después de abrir una investigación al expresidente por incitación a la violencia. Los islamistas pierden toda fuerza en el tablero político que dise

La Presidencia interina de Egipto ha anunciado que emprenderá pronto un proceso de reconciliación nacional para tratar de apaciguar los ánimos y las tensiones políticas tras el derrocamiento del presidente electo hace tan sólo un año, Mohamed Mursi. Sin embargo este plan se proclama en medio de una serie de acciones judiciales encaminadas, a todas luces, a reducir al máximo en el nuevo tablero político el papel de los Hermanos Musulmanes, la cofradía islamista moderada a la que pertenecía el presidente derrocado por los militares el pasado 3 de julio.

Según dijo el asesor de comunicación presidencial, Ahmed el Muslimani en una entrevista para la cadena Al Hayat TV, este movimiento responde a las numerosas peticiones que ha recibido el presidente interino designado por los militares tras la deposición de Mursi, Adly Mansur, para iniciar un proceso de reconciliación.

Pero mientras el Gobierno provisional habla de reconciliación, el fiscal general de Egipto, Hisham Barakat, ha ordenado este domingo la congelación temporal de los fondos de más de 14 dirigentes de los Hermanos Musulmanes, de grupos salafistas y del radical Gamaa al Islamiya. Entre los líderes afectados por esta decisión, que se enmarca en el proceso de investigación por varios episodios violentos desde el Golpe de Estado, destaca el guía espiritual de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Badía, y el presidente del brazo político de la cofradía, el Partido Libertad y Justicia (PLJ), Saad Katatni.

A esta decisión hay que añadir el anuncio, también de la Fiscalía, del pasado sábado, de la apertura de otra investigación al expresidente egipcio, que se encuentra retenido "por su propia seguridad", y a otros dirigentes de los Hermanos Musulmanes por delitos relacionados con espionaje, incitación al asesinato, conspiración para asesinar a manifestantes y daños a la economía.

Todos estos movimientos llegan después de la masacre junto a la sede de la Guardia Republicana de El Cairo, en la que fuerzas del Ejército y la Policía abrieron fuego contra una multitud de defensores del expresidente Mursi que estaba concentrada frente al edificio. Según la versión oficial, la concentración fue un intento de asalto al cuartel general en el que había gente armada y violenta.

Por parte de los Hermanos Musulmanes se denunció una matanza indiscriminada en la que las fuerzas del orden dispararon contra una manifestación pacífica que pedía la restitución del presidente al que había elegido democráticamente hacía un año. El resultado fue de más de 50 muertos y centenares de heridos, la gran mayoría partidaria de los Hermanos Musulmanes.

islamistas rezando El Cairo 2013 contra golpe militar

Seguidores de los Hermanos Musulmanes ypartidarios del presidente depuesto, Mohamed Mursi, rezan en El Cairo durante uno de los "viernes de rechazo" al golpe militar. -REUTERS

Formación del nuevo Gobierno

Mientras se investigan estos hechos, el nuevo Gobierno provisional continúa con su hoja de ruta y el primer ministro interino, El Beblaui, prosigue en la formación de un nuevo Gobierno hasta que se celebren nuevas elecciones y se redacte otra Constitución.

En los últimos días se anunció que el líder opositor y premio Nobel de la Paz, Mohamed el Baradei, sería designado vicepresidente para Relaciones Internacionales, un cargo que ha jurado este domingo. El Baradei fue propuesto en un inicio por e presidente de la república, Adli Mansur para el cargo de primer ministro, pero el veto de la formación salafista Al Nur lo imposibilitó.

Con la masacre de El Cairo y la retirada del diálogo político por parte de los salafistas -que nunca han rechazado el golpe militar del general Al Sisi, Mansur nombró primer ministro a Hazem El Beblaui, un economista liberal.

El general que sacó los tanques a la calle para derrocar a Mursi, Abdelfatah al Sisi, conservará la cartera de Defensa El Gobierno ha insistido en diferenciar el cargo de El Baradei del de ministro de Exteriores, una cartera que desarrollará el anterior embajador de Egipto en Estados Unidos, Nabil Fahmi. Mansur sigue con su ronda de contactos en la elaboración del nuevo Ejecutivo, que se espera que concluya el martes o el miércoles de la próxima semana, cuando se anuncie el Gabinete definitivo, en el que en principio mantienen sus puestos los actuales ministros del Interior y de Defensa, Mohamed Ibrahim y Abdelfatah al Sisi, el general que sacó los tanques a la calle para deponer a Mursi.

Lo que parece claro es que en este Gobierno interino no hay cabida para ningún dirigente islamista y menos aún para los de los Hermanos Musulmanes, a los que la Justicia está persiguiendo desde que se perpetró el golpe de Estado.

El extitular de Turismo y empresario copto, Munir Fajri Abdelnu, asumirá probablemente la cartera de Inversiones, aunque él mismo no quiso precisar el cargo. Durante este domingo, el primer ministro Beblaui, recibió también al economista Ahmed Galal y al jurista Amin al Mahdi, presidente del Consejo de Estado, que han sido propuestos para el Ministerio de Finanzas y de Justicia, respectivamente.

Mohamed Mojtar Gomaa, decano de la facultad de Estudios Islámicos de la prestigiosa Universidad de Al Azhar, es el candidato a encabezar el Ministerio de Asuntos Religiosos, y Hosam Eisa, profesor de Derecho en la Universidad de Ein Shams, la cartera de Educación Superior.

Mujeres en cargos ministeriales

Beblaui se entrevistó también con la aspirante a dirigir el Ministerio de Cultura, Inés Abdeldayem, exdirectora de la Ópera de El Cairo.

El cargo de ministro de Información ha sido ofrecido a la conocida periodista de la televisión pública Dorreya Sharafedin, quien ha asegurado que Egipto superará esta complicada etapa.

Otras mujeres que han sido recibidas por Beblaui y han aceptado el encargo de integrar el Ejecutivo son Leila Rashed, para Medio Ambiente, y Maha al Rebat, para Sanidad.

Entretanto, los nombres anunciados por los medios oficiales egipcios para ocupar las carteras de Asuntos Sociales, Comercio y Trabajo son Ahmed el Borai, Ahmed Gamal y Kamal Abueita, respectivamente.

Adli Mansur y El Baradei autoridades interirnas Egipto 2013

El vicepresidente egipcio, El Baradei, jura su cargo frente el presdiente interino Adli Mansur, este domingo en el El Cairo.– EFE

Archivos de imagen relacionados

  • islamistas rezando El Cairo 2013
  • Adli Mansur y El Baradei autoridades interirnas Egipto 2013
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share